Vigilará Guadalajara el uso de pirotecnia durante festejos decembrinos
GUADALAJARA, Jal., 06 de enero de 2017.- Para evitar ser víctimas de fraude ante el uso de los servicios de pagos electrónicos, como compras o pagos por internet, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del Gobierno del Estado, emitió una serie de recomendaciones que sin dudad le serán de gran ayuda en transacciones digitales futuras.
José Alfredo Fonseca García, director general de Innovación Gubernamental, de la Sepaf, señaló que cada vez más gente está realizando compras por internet y de ahí el darles confianza en que sea de una manera segura: “nosotros vemos en los hábitos de internet, que las compras en línea crecieron 11 por ciento en relación con el año anterior, la gente está teniendo más confianza en hacer transacciones por internet”.
Algunas de las recomendaciones son sólo hacer pagos mediante dispositivos de su total confianza como una computadora personal, celular a otro equipo, y no desde dispositivos públicos como un cibercafé, ya que pudiera tener un software malicioso. Por otra parte se sugiere también sólo hacer pagos accediendo a internet mediante redes confiables, es decir internet del trabajo o del hogar y no desde internet de sitios públicos.
Asimismo se recomienda que los dispositivos cuenten con un antivirus y que éste, esté actualizado para hacer frente posibles virus que pudieran infectar el equipo al momento de realizar la compra. Igualmente se recomienda no acceder a sitios web de compras y pagos electrónicos mediante enlaces que recibieras ya sea mediante un correo electrónico o redes sociales, verifica que la dirección del sitio corresponda a la del sitio donde deseas pagar o comprar, una letra de más, un número extraño pueden indicar que es un sitio potencialmente peligroso, es por ello que para tu mayor seguridad escribe directamente la dirección desde el navegador introduciéndola de internet a la página oficial.
Otra de las recomendaciones es que cuando se vaya a efectuar el pago, revises la página donde introduces tus datos se asegura es decir en enlace debe empezar con https y no http.
Una sugerencia más es no creer en promesas de premios y regalos en los que debas dar información personal o de tus tarjetas de débito o crédito. No abrir enlaces o archivos recibidos por correo electrónico de remitentes desconocidos. Igualmente no abrir ventanas emergentes (pop up) cuando navegas en internet. La Sepaf también informó que pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 36681757.
Asimismo Fonseca García señaló que al día el Gobierno de Jalisco tiene 150 mil ataques cibernéticos al día e indicó que de un 100 por ciento de los correos que se reciben, un 90 por ciento son posibles ataques que el sistema los bloquea. En tanto que se tiene registro de que de manera interna se envían entre 40 y 60 mil correos diariamente, de los cuales el uno por ciento es de contenido malicioso.