Reciben Bomberos de Tlajomulco certificado internacional
GUADALAJARA, Jal., 30 de Septiembre de 2016.- El Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue el escenario donde se llevó a cabo la final del “Concurso Mundial de Derecho Espacial”, organizado por el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica que tiene como sede esta ciudad.
El equipo de expertos de Europa fue el ganador de este certamen que busca involucrar a las futuras generaciones de expertos de todo el mundo en derecho espacial.
La competencia se basa en la discusión de un caso hipotético de controversia en derecho espacial ante jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Jóvenes de universidades de Asia Pacífico, Europa, América del Norte y África compitieron con otras instituciones de su región para conseguir un pase a la reunión internacional que se realiza cada año en este congreso.
Los jóvenes debatieron durante cuatro días para conseguir un pase a la final de este jueves. Los concursantes fueron escuchados y evaluados por los jueces de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, Xue Hanqin y Kirill Gevorgian.
En la última ronda el equipo europeo proveniente de la National and Kapodistrian University de Atenas, Grecia, debatió contra el equipo de la Obafemi Awolowo University de la ciudad de Ile-Ife, Nigeria, ante el hipotético caso de modificar algunos artículos del derecho internacional para garantizar la libertad espacial que tienen las naciones.
En la ceremonia de premiación se entregaron también los premios a los integrantes del equipo de Norte América, provenientes del Institute of Air and Space Law de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, ganadores del premio al mejor trabajo presentado por escrito.
También la estudiante griega Filareti Filaretou-Kouimtzi fue elegida como la mejor oradora del concurso.