GUADALAJARA, Jal., 18 de abril de 2019.-Dentro del programa permanentemente de supervisión de albercas que lleva a cabo la Secretaría de Salud estatal (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), se realiza una verificación especial de los balnearios en esta temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua.

Mediante un comunicado la dependencia informó que este jueves cuadrillas de verificadores sanitarios supervisaron cuatro balnearios ubicados en el municipio de Zapopan: “Cañón de Las Flores”, “Las Tinajitas”, “Los Camachos” y “Eco-Hacienda San José”.

La verificación sanitaria arrojó que las condiciones generales del lugar son aptas para recibir a los bañistas en esta temporada vacacional.

La vigilancia en esos centros recreativos consistió en verificar la calidad del agua, con la finalidad de prevenir daños a la salud.

Mediante pruebas diversas se verificó que los niveles de cloro se encuentren dentro del parámetro permitido, es decir, entre 1.5 a 5 mg por litro de agua y que el agua se visualice cristalina.

“Se hace énfasis con los dueños que deben mantener la cloración adecuada de las albercas”, comentó el verificador sanitario Emmanuel Luévanos Rodríguez.

Luévanos Rodríguez explicó que otro de los puntos a verificar es el área de cocina, en donde se revisa que el personal tenga una manipulación adecuada de los alimentos, principios de higiene y que la temperatura sea la adecuada para su conservación.  Además, se supervisan las condiciones de higiene de las áreas de vestidores, regaderas y sanitarios.

Es importante mencionar que el contacto o sumersión en agua de piscinas que no cumplen con condiciones mínimas de higiene y cloración, incrementa exponencialmente el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales (diarreas), conjuntivitis (ojos), otitis (oídos) y afecciones dermatológicas (piel).

La Coprisjal recomienda a los visitantes que en caso de padecer alguna enfermedad de los ojos, de la piel, del oído o gastrointestinal, se abstengan de introducirse al agua de la alberca. A quien está saludable, como una medida de higiene general se le aconseja darse un regaderazo antes de ingresar a las piscinas o chapoteaderos y utilizar protector solar.

Cabe recordar que para este este periodo vacacional que comprende del 4 de marzo al 26 de abril, la Coprisjal tiene como meta realizar 572 verificaciones a establecimientos que expenden pescados, mariscos, alimentos preparados, hielo y agua, puestos de alimentos, sitios de concentración masiva, albercas y balnearios.

Para más informes sobre éste y otros programas de verificación sanitaria está a disposición el teléfono 3030 5700, en horario de oficina; así como el correo electrónico coprisjal.jalisco@gob.mx para realizar reportes.