El 76.9 por ciento de los ciudadanos de México, entre los que son más (43 de cada cien) los que dicen que se parecen algo o mucho el candidato republicano Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta sobre las elecciones de EU y ante las versiones comparativas de López Obrador, varias veces aspirante a la Presidencia mexicana, y Trump, preguntó ¿qué tanto se parecen?
En opinión de 24 de cada cien mexicanos el parecido es mucho, 19 más sienten que algo tienen que ver ambos personajes polémicos, 15 sienten que es poco lo que los iguala y 37 no les ve parecido alguno.
Por cada 41 hombres que no les ven nada igual, hay solo 33 mujeres, mientras que en el otro extremo, 45 mexicanas los ven casi iguales, es lo que observan 40 mexicanos.
La importancia adquirida por las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede tener reflejo en el discurso anti mexicano de Trump y que 48.2 por ciento de los 600 encuestados telefónicamente dijo que tiene familiares viviendo en Estados Unidos.
El estudio de Gabinete muestra que si pudieran votar en las presidenciales de EU los mexicanos lo harían masivamente por la demócrata Hillary Clinton: 82.6 por ciento y creen que sus compatriotas que pueden sufragar en la nación del norte lo harán mayoritariamente por ella.
Sobre la influencia política, relacionada con las elecciones, de un país sobre el otro, 73 de cada cien personas dice que es mucha la que ejerce Estados Unidos sobre México, en el otro sentido, 61 de cada centenar creen que es impórtate lo mexicano sobre lo estadounidense.