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GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2016.- Aún no hay fecha para la presentación que hará el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, del Manual del Ciclista Urbano que preparó GDL en Bici desde 2014, y un PDF del documento ya está publicado en la red para su descarga y consulta.
De acuerdo a fuentes cercanas, el manual se obtuvo cuando se hacían las pruebas de visualización del archivo en la plataforma info.jalisco.gob.mx y se publicó en Facebook.com/bicizmg el 29 de mayo con la dirección http://info.jalisco.gob.mx/
Al «madruguete» le antecede un año y medio de retraso en la publicación del manual, durante el que las organizaciones ciclistas exigieron la impresión del documento para que su aplicación llegara a la par de la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, con lo que se daría sustento legal al contenido y funcionar como un reglamento para ciclistas, peatones y automovilistas.
Lo anterior no sucedió, el proceso legislativo se encuentra atorado en las comisiones de Movilidad y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco, las cuales no han dictaminado los cambios a la ley, argumentando la excesiva carga de trabajo en el órgano legislativo que preside la diputada Rocío Corona Nakamura. Lo que dejaría al Manual del Ciclista Urbano como una serie de recomendaciones que no tienen el carácter legal que exigen los ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los diputados Alejandro Hermosillo y Pedro Kumamoto, vocal e integrante respectivamente de la Comisión de Movilidad, resaltaron la urgencia de la publicación del manual en un contexto de inseguridad para quienes usan la bicicleta en las zonas urbanas, por lo que coinciden en la trascendencia que el texto fuera vinculante a la ley de movilidad estatal.
En lo que va del año se registran nueve ciclistas fallecidos en accidentes con automotores, el último de estos, la muerte del oficial Víctor Gabriel Torres Gutiérrez, quien pereció este martes luego de que el pasado 24 de mayo fue atropellado por una unida del transporte público de la ruta 258.
De 2005 a la fecha ya suman 203 ciclistas muertos en acontecimientos viales, según datos de Semov, mientras que Bicicleta Blanca reporta 273, contando los nueve de 2016. El año con mayor número de muertes fue 2008 con 67 decesos.
Ante la falta de vinculación del manual que se presentará los siguientes días por el titular del ejecutivo estatal, Alejandró Hermosillo aceptó «que para que realmente cambie (la cultura vial) y no sean solamente recomendaciones para ciclistas, sino obligaciones para automovilistas, tiene que estar plasmado en la ley»; ya que «son exigencias absolutamente justificables», expresó el legislador.
Mientras que el Presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP) del estado de Jalisco, Alberto Galarza Villaseñor, señaló que si se va a «aprobar una ley debe de tener una consecuencia en positivo a la población, si eres un manual no vinculante entonces a lo mejor no va en positivo y tendríamos que revisarlo (…) porque va con todo el paquete, tiene que ser toda una legislación de la bicicleta y toda una legislación del peatón».