
Lemus pide a Congreso no votar a escondidas iniciativa de infancias trans
GUADALAJARA, Jal., 28 de marzo de 2020.- Cerca de 5 mil árboles, del Área Protegida del Bosque La Primavera, fueron saneadas por la presencia de la plaga llamada múerdago, uno de los factores que contribuyen a la degradación de bosques y selvas.
Durante cinco meses, varias dependencias y organismos llevaron a cabo un proyecto de saneamiento forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, en los predios que son propiedad del Gobierno de Jalisco -Agua Brava y Llano Grande.
Las acciones de saneamiento –que terminaron este viernes- se desarrollaron en 380 hectáreas. Se intervinieron 4 mil 828 árboles, en los cuales se desarrollaban más de 23 mil ejemplares de muérdago (Psittacanthus calyculatus), planta hemiparásita que afecta el arbolado maduro, se propaga fácilmente y puede causar su muerte.
Ahí intervinieron la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el OPD Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).
El director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, detalló que “se hicieron podas a las ramas infestadas por muérdago, considerando que no rebasaran un porcentaje mayor a 25 por ciento de la copa del árbol”.