GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2019.-Para evitar enfermedades prevenibles por vacunación y detectar a tiempo otros padecimientos, arrancó hoy la Segunda Semana Nacional de Salud, siendo la cabecera municipal de El Arenal, sede del acto inaugural en Jalisco.

Durante su intervención, el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, quien fue el encargado de inaugurar esta estrategia intersectorial, destacó que en esta edición uno de los principales objetivos es aplicar la vacuna con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 5º grado de primaria, o de 11 años de edad que se encuentren fuera del sistema educativo.

“La salud empieza por acciones tan simples como una vacuna, que nos protege para no desarrollar enfermedades y es responsabilidad de los padres, del sistema de salud y educativo. Lo que se hará durante esta semana del 20 al 24 de mayo es reforzar la vacunación contra el VPH, especialmente en las niñas de quinto año de primaria para que estén protegidas, ya que la infección por VPH es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres”, señaló el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Petersen Aranguren indicó que además del VPH, este esfuerzo conjunto que realizan las instituciones que integran el Sector Salud, está encaminado a evitar en la línea de vida todas las enfermedades que son prevenibles por vacunación, así como promover hábitos de vida saludables en la población y detectar otros padecimientos.

De manera complementaria, durante esta semana se distribuirán sobres de Vida Suero Oral en las unidades médicas para prevenir la deshidratación y se brindará capacitación a los responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.  

El Secretario de Salud hizo hincapié en que las atenciones que se otorgarán no son exclusivas de los menores de edad, sino también están dirigidas a los adultos, por lo que hizo una invitación a toda la población para que acuda a realizarse un chequeo médico general.

Por su parte, el presidente municipal de El Arenal, Jorge Abel Hermosillo Pulido, agradeció a las autoridades por realizar esta ceremonia en este emblemático municipio de Jalisco, al que llamó “puerta del paisaje agavero”.

También estuvieron presentes representantes del IMSS, ISSSTE, Sedena, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara y el diputado presidente de la Comisión de Higiene, Salud pública y Prevención de las Adicciones, Arturo Lemus Herrera; así como regidores, alumnas y alumnos de diversas escuelas de la localidad.

Metas de la Segunda Semana Nacional de Salud

Vacunación

  • Vacuna VPH 63 mil 701 dosis en el Sector Salud.

Capacitación a responsables de menores de cinco años

·         Signos de alarma de Enfermedades Diarreicas Agudas: 48 mil 400.

·         Signos de alarma de Infecciones Respiratorias Agudas: 48 mil 400.

·         Medidas preventivas contra el Tétanos Neonatal: 18 mil 890.  

Acciones Complementarias

  • Entrega de 739 mil 798 sobres de Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación.
  • Registro en la Cartilla Nacional de Vacunación de los biológicos aplicados.

EL DATO

  • La vacuna contra el VPH en México tiene más de diez años aplicándose de manera segura para proteger a las mujeres de cáncer cérvico uterino.