Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
ZAPOPAN, Jal., 31 de mayo de 2023.- El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, entregaron más de 300 reconocimientos como Edificios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, a diversos espacios como oficinas gubernamentales, centros de salud, escuelas y universidades que cumplen con las acciones para proteger la salud al eliminar la exposición al humo de tabaco en su interior.
La entrega de reconocimientos fue parte de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, encabezada por el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
“Hoy estamos reconociendo a muchísimas instituciones, a muchísimas áreas tanto del sector salud, del sector gubernamental como los municipios que nos están ayudando a que la gente entienda que el tabaco mata”, afirmó.
Petersen Aranguren informó que ocho de cada cien muertes en México están asociadas al consumo de tabaco.
“Tenemos que trabajar de forma trasversal con otras áreas de la iniciativa privada, con otras áreas que tienen un impacto importante no solo en la salud, sino también en la economía y en la sociedad. No solo hablamos de evitar que la gente fume y de concientizarlos, sino también tenemos que concientizarnos nosotros del sector salud de la importancia de trabajar con todos los ámbitos de gobierno y de la sociedad a favor de la salud”.
Por su parte, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Denis Santiago Hernández, habló sobre las acciones realizadas en torno a la Ley General para el Control de Tabaco.
“La Coprisjal continúa con la socialización, y difusión entre la población sobre la aplicación de la ley y sus alcances. Haciendo énfasis en la concientización a través de las redes sociales oficiales”.
La funcionaria dijo que se han elaborado y enviado oficios a distintos grupos de empresas y cámaras industriales, principalmente lo que tiene que ver con hoteles, hospitales, restaurantes, bares, centros nocturnos, antros.
“Como parte de las acciones de verificación sanitaria para la vigilancia del cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco en establecimientos en los que se vende tabaco, así como en aquellos en los que es necesario proteger a la población por la exposición de humo de tabaco: edificios públicos y privados, restaurantes y bares, entre otros”.
OPERATIVO JAQUE AL VAPE
La Comisionada precisó que en el marco de la Segunda Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios 2023, se realizaron actividades relacionadas a la Campaña “Operativo Jaque al Vape”, tales como, pláticas en escuelas y entrevistas en medios de comunicación. Dicha campaña tiene como objetivo crear conciencia a los niños y jóvenes para prevenir riesgos a su salud por el uso o consumo de ‘vapeadores’ o cigarros electrónicos, su entorno social e impactos negativos al ambiente.
A su vez, el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Pedro Briones Casillas, dijo que, de acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de Jalisco, durante el año 2021 se registraron un total de seis mil 430 pacientes que acudieron a recibir tratamiento por problema del consumo de sustancias psicoactivas en la entidad.
“El promedio de edad para el inicio del consumo de tabaco es a los 14 años, del total de pacientes que solicitaron atención por el consumo de sustancias psicoactivas, refieren haber iniciado con tabaco”, indicó el titular del CECAJ.
Desde 1987, el Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año para informar a la población acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de tabaquismo y llamar la atención sobre sus efectos letales.
El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad. Este año la OMS laza una campaña en la cual, alienta a los gobiernos a poner fin a los subsidios para el cultivo de tabaco y a utilizar este ahorro para programas de sustitución de cultivos que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición.