
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
GUADALAJARA, Jal., 21 de diciembre de 2019.-Experto de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), compartieron hoy, en conferencia de prensa, algunas de las recomendaciones más importantes para que la población pueda prevenir riesgos a la salud en esta temporada invernal.
Entre estos riesgos estacan las infecciones del aparato respiratorio. “El 62 por ciento de las consultas de primera vez para algún síntoma o enfermedades respiratorias, se ubican entre los meses de octubre a marzo, es decir, 2/3 parte de las personas que acuden con sintomatología respiratoria es precisamente durante esta temporada”, indicó el director de Promoción de la Salud de la SSJ, Ángel Nuño Bonales
Añadió que aproximadamente 70 por ciento de dichas consultas tienen que ver con los signos y síntomas atribuibles al descenso de temperatura ambiental. A la par se presentan contingencias ambientales con partículas suspendidas PM2.5 Y PM10 que irritan las vías respiratorias y pueden exacerbar algunos síntomas.
“La primera recomendación es cubrir las vías respiratorias en la mañana y por la tarde antes de salir de casa, con cubreboca o bufanda, abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar agua natural para mantenerse hidratado, tener una alimentación balanceada rica con vitaminas A y C consumiendo de frutas y verduras” indicó Nuño Bonales.
Añadió que se debe procurar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y, en caso de síntomas respiratorios no escupir, utilizar pañuelos desechables, al estornudar o toser cubrirse la boca con la cara interna del antebrazo, no automedicarse y una de las medidas preventivas de mayor impacto es la vacunación.
A este día se han aplicado un millón 289 mil 603 dosis de vacuna contra influenza, principalmente en los grupos de mayor riesgo, personas mayores de 60 años, niños entre 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personal de salud, persona con enfermedades crónicas como la enfermedad renal, cardiaca, diabetes, VIH o algún otro estado de inmunocompromiso.
Jalisco tiene suficientes dosis de vacunas disponibles, por lo que el médico exhortó a que en este periodo de vacaciones, la población acuda a las unidades de salud para que se apliquen el biológico contra la influenza.
ABUSO DE ALCOHOL
En su intervención, el secretario técnico del CECAJ, Ignacio Ramírez Contreras, exhortó a evitar el abuso en el consumo de alcohol, sobre todo entre menores de edad, principalmente porque son más vulnerables a daños en su salud y en el desarrollo del sistema nervioso central.
“Damos suma importancia al papel protector de los padres de familia en la prevención del consumo de alcohol, ya que la zona de inicio es en el hogar. Tenemos que recordar que el suministro o venta del alcohol a menores se equipara con el delito de corrupción de menores, hacemos énfasis en este tipo de medidas en los negocios”, enfatizó.
Ramírez Contreras refirió que las nuevas prácticas entre jóvenes asociadas al consumo de alcohol, potencias estos riesgos: mezcla de bebidas energizantes, ‘aguas locas’ y ‘retos’. De hecho, entre los adolescentes la relación de consumidores bebidas alcohólicas es igual entre hombres y mujeres.
El titular del CECAJ invitó a denunciar a aquellos establecimientos que venden bebidas alcohólicas a menores de edad, establecimientos que se encuentren cerca de escuelas o centros educativos y de lugares clandestinos donde se proporcionen bebidas alcohólicas a través de tardeadas, fiestas, etcétera.
Por su parte, el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, abordó las medidas de autoprotección para evitar accidentes y sus consecuencias fatales. “Si no somos previsores, en este periodo de invierno se nos pueden incrementar las muertes por accidentes entre un 15 y 20 por ciento”, alertó.
Recordó que en Jalisco los accidentes son la segunda causa de orfandad, lo que implica un problema social agravado; lo mismo que las lesiones que pueden derivar en discapacidad total o parcial.
Recomendó a los padres de familia no abusar del alcohol u otras drogas, no usar pirotecnia en las festividades ni alentar la compra de estos productos; y a no usar armas de fuego para prevenir la pérdida de vidas; además de no encender fogatas para evitar contaminación ambiental.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En el hogar:
En la vía pública:
En los centros vacacionales:
· Ubicar el puesto de emergencias del lugar donde va a vacacionar.
· Si se viaja con niños, asegurar que todas las actividades las realicen junto a un adulto.
· Evitar correr junto a albercas o pisos mojados.
· Si se realizan deportes extremos, hacerlo con el equipo necesario y con una empresa establecida.