Participa gabinete económico en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 19 de agosto de 2021.- Con la mayoría en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, fue rechazado el acuerdo legislativo que proponía la creación de una comisión especial para revisar el Plan de Inversión Pública Productiva Integral para la Reactivación Económica y Fomento del Empleo y la deuda de seis mil 200 millones de pesos aprobada por el Poder Legislativo.
Y es que la solicitud de revisar e investigar cómo se ha ejercido la deuda de Jalisco llevó de manera inevitable al tema de la Universidad de Guadalajara y los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales que se derivaron al Hospital Civil de Oriente del CU Tonalá.
Los mayores defensores de la Universidad de Guadalajara fueron los diputados del PRD, Enrique Velázquez y de Hagamos, Mara Robles, quienes señalaron un ataque directo contra la autonomía universitaria.
“Hay una clara diferencia en el subejercicio de los recursos que no se han transparentado en al menos tres secretarías del gobierno del estado y eso no alcanzaría para un Hospital Civil, sino para dos y hasta tres”, señaló Enrique Velázquez.
Aseguró que al hacer una revisión de cómo se han aplicado los recursos de acuerdo con los portales de transparencia, hay por lo menos 300 millones de pesos que no están comprometidos.
La legisladora de Hagamos, Mara Robles señaló opacidad y falta de transparencia y destacó el trabajo que ha realizado la Comisión Ciudadana generada para dar seguimiento al ejercicio de la deuda cuyos datos son más certeros y completos que los que ha informado la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
En defensa del voto en contra para generar esta comisión habló el diputado de MC, Javier Romo, quien aseguró que los legisladores emecistas quieren mucho a la U de G, pero señaló que en la página de transparencia de la Casa de Estudios no está publicada la licitación ni la asignación de los 140 millones para el Museo de Ciencias Ambientales y sostuvo que no existe un subejercicio, que hay más de 230 millones de pesos asignados a proyectos como Mi Macro Periférico, un Hospital en Tapalpa, el Bosque de Colomos III y un Puente en San Juan de los Lagos.
Enrique Velázquez y Mara Robles insistieron en que se trata de un ataque frontal contra la Casa de Estudios por negarse a regresar a clases presenciales hasta el mes de septiembre esperando que los datos de la pandemia de Covid 19 vayan a la baja, pero el gobierno del estado decidió castigarla retirando 140 millones de pesos que son de recursos federales, lo cual, aseguraron, es una grave irregularidad.
Defendieron que la UdeG, aunque quería el regreso presencial a las aulas, tomó la difícil decisión de arrancar semestre en línea este mes de agosto para valorar la presencialidad en septiembre porque la mayoría de sus estudiantes no han recibido ni siquiera una dosis de la vacuna contra Covid 19 y eso era ponerlos en riesgo.
Después de casi dos horas de discusión bastó con el voto en contra de MC para que la propuesta fuera desechada.