Licencia de conducir estrena imagen con mismos candados de seguridad
GUADALAJARA, Jal., 15 de julio de 2018.- La memoria natural de plantas que existieron incluso hace miles o cientos de años es preservada por especialistas de la Universidad de Guadalajara en el Laboratorio de Paleoecología, del Centro Universitario de la Costa Sur.
Se trata de una especie de biblioteca natural que contiene ejemplares del polen de la flora que habitó los bosques y la zona costera en diferentes épocas, además de una minuciosa descripción del entorno ambiental que les rodeaba.
Así lo explicó la investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, y responsable del laboratorio, Blanca Figueroa Rangel, quien afirmó que hay flora de hasta 4 mil 200 años de antigüedad, gracias al trabajo de recolección e identificación que realizan desde hace años.
“Tenemos archivos naturales de las plantas. Es como si tuvieras una biblioteca de la historia de las plantas. Aquí puedes ver, estudiar, por ejemplo, el bosque mesófilo en los últimos mil 200 años. Están clasificados por la profundidad en la que se encontraron, la edad y las plantas que habitaron en esa época, junto con sus datos de erosión, de incendios, de la cantidad de nutrientes que había en esa fecha precisa”, explicó.
Figueroa Rangel encabeza una investigación mediante la cual han creado un banco de datos con el análisis de los restos de polen que han encontrado tanto en el bosque, la montaña, los lagos y lagunas de la región.
Esto es posible gracias a la paleoecología, una disciplina que estudia a los seres vivos y sus ambientes en el pasado, en escalas temporales de decenas, siglos y milenios.