GUADALAJARA, Jal., 13 de diciembre de 2016.- En el Hospital Civil de Guadalajara existe el proyecto de instalar un taller de diseño y fabricación de órtesis y prótesis, para que el hospital pueda costear estas piezas que permitan al paciente amputado recuperar su funcionalidad, detalló el doctor José de Jesús González Jaime.

 

Actualmente hay un déficit de fabricantes de prótesis en el país y no existen suficiente número de técnicos capacitados.

“En México no hay una institución pública que hoy capacite a técnicos en órtesis y prótesis. El Instituto Nacional de Rehabilitación, que era una de las instituciones que preparaba a este tipo de personal, cerró la carrera que ofertaba”.

 Añadió que sólo una de cada 10 personas con miembros amputados se rehabilita y sólo el 30 por ciento de los rehabilitados sabe usar prótesis. Explicó que las causas más comunes por las cuales un paciente sufre una amputación es la diabetes mellitus, los accidentes que ocasionan traumatismo y los tumores.

“El Servicio de Medicina de Rehabilitación del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” cuenta con un espacio con el mobiliario y las instalaciones para el taller. Lo que hace falta es avanzar en el proyecto”, dijo, y añadió la importancia de buscar patrocinios externos para echarlo a andar.

 Calculó que probablemente el taller pueda estar en proceso de desarrollo en uno o dos años, y en éste podrían ser fabricadas extremidades artificiales en pacientes que han tenido alguna amputación, así como rodilleras, corsés, fajas, férulas, inmovilizadores, entre otros, detalló González Jaime.

 Agregó que muchos de los pacientes atendidos están listos para tener prótesis, pero están estancados por falta de recursos económicos, y explicó que uno de los objetivos del Servicio de Rehabilitación es que los pacientes que sufrieron alguna amputación no tengan dolor en el muñón, que sus cicatrices estén cerradas y que sus músculos del abdomen y articulaciones sean suficientemente fuertes para colocarles una prótesis.