Reciben Bomberos de Tlajomulco certificado internacional
TLAJOMULCO, Jal., 25 de Agosto de 2016.- El Ayuntamiento de Tlajomulco reporta que la tormenta de ayer por la tarde afectó considerablemente el tráfico vehicular en zonas como Adolf Horn e inundó algunas viviendas.
De acuerdo a un comunicado, Protección Civil recibió el reporte de 3 árboles caídos a causa de la precipitación, mismos que fueron retirados de la vía pública por personal de Servicios Públicos Municipales.
En el fraccionamiento Lomas del Sur, el nivel del agua subió considerablemente en la vía pública por el desbordamiento del canal pluvial que corre en ese lugar, esta situación provocó que 37 casas se vieran afectadas por el ingreso de agua. Oficiales de Protección Civil auxiliaron a los vecinos en la limpieza de sus viviendas.
En el fraccionamiento Villas de la Hacienda, también se registró el desbordamiento de un canal pluvial interior, lo que generó que 19 viviendas resultaran afectadas por el ingreso de agua en su interior. Personal de DIF realizó una evaluación de daños y necesidades, y entregó anoche mismo 12 catres y 12 cobijas, así mismo se entregaron kits de limpieza para realizar un adecuado aseo de las viviendas.
«Afortunadamente no se tiene registro de reportes de personas extraviadas o afectadas en su salud por el paso de esta fuerte tormenta», detalla el documento.
La intensa precipitación se registró después de las 18:00 horas y provocó inundaciones de varios puntos en vialidades importantes como Adolf Horn y Avenida Concepción, que a esa hora se encontraban con fuerte tráfico vehicular generando que numerosos vehículos quedaran varados y que requirieran auxilio.
Personal de Obras Públicas y del SIAT se enfocaron a monitorear las presas y de los canales presentes en la zona. Se tuvo permanente coordinación con personal de SIAPA para que los vasos reguladores recibieran y desahogaran adecuadamente el abundante caudal. Además, se realizó reforzamiento de bordos y paredones para evitar avenidas de agua intempestivas que pudieran provocar daños graves.
Los puntos que resintieron con mayor medida la tormenta de ayer fueron; Lomas del Sur, Valle de Los Encinos, Los Sauces en Santa Cruz del Valle, Jardines del Edén, Arbolada Plus, Real del Valle, San Sebastián, Altus Bosques, Santa Fe, Chulavista y Villas de la Hacienda.
Hasta las 06:00 horas de este jueves todavía se mantenía afectación en algunos puntos del municipio como la Av. San Víctor en Real del Valle, que presenta inundación en vía pública al menos 50 cm, debido a que la presa La Teja está descargando agua por las demasías que recibió durante la tormenta. Esto provoca que ese ingreso a dicho fraccionamiento se mantenga cerrado a la circulación de forma preventiva.
Este día, oficiales de Protección Civil continuarán con las labores de limpieza y retiro de lodos en la vía pública en diferentes vialidades de las zonas afectadas. Personal del DIF continuará ampliando la revisión de daños para conformar un diagnóstico completo de las afectaciones en el menaje domiciliar que dejó la tormenta. Personal de Obras públicas y Servicios Públicos Municipales realizarán tareas de limpieza de drenajes, así como retiro de basura de bocas de tormenta.