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GUADALAJARA, Jal., 9 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Salud Jalisco exhortó a la ciudadanía a poner atención en los productos que ofrece la industria alimentaria, ya que las etiquetas y los envases a veces son sólo una estrategia para vender más.
“A menudo podemos encontrar en el súper o las tiendas, mensajes que acompañan a muchos envases y que con frecuencia resultan confusos para el consumidor. El interés de la industria por ofrecer productos lo más naturales y saludables posibles hace que, en ocasiones, se recurra a mensajes que no van más allá del marketing o las necesidades de venta del producto”, informó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.
La especialista señaló que la etiqueta es importante para que la elección entre distintos productos semejantes sea más fácil y nos permita escoger aquellos que más se adecúen a nuestras necesidades sin sentirnos condicionados por la publicidad.
Mensajes confusos más habituales en los productos alimenticios
A continuación se describen algunos de los productos que forman parte de la alimentación cotidiana, en los cuales se han identificado mensajes que pueden resultar sugerentes e invitar a la compra, pero que no siempre responden a las expectativas del producto como tal.
La realidad es que muchos de estos productos cárnicos llevan como ingrediente principal la carne de cerdo y añaden pollo o pavo como un ingrediente más, pero no como el elemento principal, aunque en la etiqueta o el envase destaquen esta información.
Algunos yogures destacan su aporte de fruta con la siguiente frase: “contiene trozos de fruta”. Una vez que leemos la lista de ingredientes, la realidad nos dice que la cantidad de fruta añadida es mínima, entre un dos y un 11 por ciento, lo que se traduce en 14 gramos de fruta por 100 gramos de producto. Comparado con una fresa que pesa aproximadamente 15 gramos o una uva que pesa seis gramos.
En conclusión, un yogur con trozos de fruta no sustituye a una ración de fruta diaria. Este mismo ejemplo se puede aplicar a otros productos que se acompañan del mensaje “con zumo de fruta”.