![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/oido-107x70.jpg)
Pérdida de equilibro, probable síntoma de la enfermedad de Ménière: IMSS
GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre de 2021.- En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH- Sida existe poco que celebrar, consideró el presidente de la Asociación Civil Codise, Leonardo Espinoza, quien, en el marco de la presentación del Centro de Atención Especializado, responsabilizó a las autoridades estatales de la muerte oficial de 18 personas en el último año por esta enfermedad ante la carencia de tratamientos.
“La responsabilidad de esos fallecimientos que son reconocidos tienen nombre, los responsables tienen nombre, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, el secretario de Salud, Fernando Petersen, el director del OPD, y todas las personas responsables tienen que pagar, queremos justicia y queremos evitar más muertes.”
Y esto porque consideraron que más allá de la cifra oficial, hay más personas que perdieron la batalla en la lucha contra esta enfermedad.
Acompañado de al menos cuatro organizaciones civiles, presentaron un manifiesto y una carta con sus solicitudes a las autoridades estatales donde piden colaborar para poner fin a la epidemia del VIH garantizando atención oportuna a los enfermos.
Piden establecer un Programa Estatal de VIH Sida 2020 -2028 con indicadores, con presupuesto etiquetado y con metas y objetivos, al tiempo de que debe realizarse una reingeniería que permita eliminar el Sida al año 2030.
Recordaron que con 17 mil 800 casos de Sida, Jalisco es el cuarto lugar a nivel nacional por incidencia, y Tlajomulco de Zúñiga el segundo municipio del país por mortalidad a consecuencia de esta enfermedad.
También pidieron establecer una red de diagnóstico y prevención en la zona metropolitana de Guadalajara y zonas estratégicas, poniendo especial atención en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán con servicios de atención ambulatoria.
Los OSC celebraron el anuncio de la SSJ del nuevo centro especializado para la capital de Jalisco, pero piden que no dejen de avanzar en las mesas de trabajo porque quieren que todos los acuerdos se cumplan cabalmente.