
Se casan 233 parejas vallartenses en Bodas Colectivas
GUADALAJARA, Jal., 24 de abril de 2019.- El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal que provoca aproximadamente 250 millones de enfermos al año en todo el mundo, y aunque en México se reportan menos de mil casos al año, los estados que registran este padecimiento son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, informó Filiberto Malagón Gutiérrez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Por medio de un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, agregó que con ese número de padecimientos no se considera una prioridad en nuestro territorio, al estimarse que se encuentra en fase de erradicación.
Se trata, dijo el especialista, de “la reina de las afecciones parasitarias de los trópicos”, causado por el parásito Plasmodium, transmitido exclusivamente por el mosquito del género Anopheles, y su desaparición “requiere acabar con la pobreza”.
Explicó que los cambios sociales para lograr condiciones más equitativas juegan un papel importante para terminar con la malaria y muchas otras afecciones.
La campaña contra el paludismo que el gobierno mexicano realizó durante 23 años (1957-1980) tuvo éxito: se desarrolló infraestructura y se abrieron brechas para llegar a pueblos considerados zonas maláricas; esto dio paso a la comunicación, comercio, transporte, y elevó el nivel de vida, precisó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en África se produce el 90 por ciento de los casos de malaria en el mundo, y en Brasil, 90 por ciento de los registrados en América.
A propósito del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora cada 25 de abril, el jefe del Laboratorio de Malariología de la FM señaló que este año el lema es “La malaria cero comienza conmigo”, y el objetivo de la OMS es mantener a esta afección en la agenda política, movilizar recursos adicionales y empoderar a las comunidades para la prevención y atención.