GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2019.-Cada cinco segundos, aproximadamente, queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera pudo haberse evitado o prevenido a través del diagnóstico oportuno y el tratamientos apropiado, advirtió José Antonio Paczka Zapata Director Médico de Global Glaucoma Institute occidente, quien dio a conocer que se le da la bienvenida en México a la Gonioscopía Digital, estudio de última tecnología, único en su tipo en el país, que permitirá un diagnóstico oportuno del glaucoma de ángulo cerrado, el de mayor incidencia de ceguera en el mundo.

“El Gonioscopio Digital -de tecnología japonesa- es el primer dispositivo en el mundo que ofrece imágenes en 360 grados de “gonioscopía”  y se tiene ya dosponible por primera vez en México en el centro de especialidades Global Glaucoma Institute occidente. Aunque es una técnica dentro del dominio de la oftalmología, es una parte clave del diagnóstico del glaucoma de ángulo cerrado, el de mayor incidencia de ceguera”, puntualizó.

¿Pero por que es tan importante considerar la gonioscopía?

Este dispositivo nunca antes utilizado en México, permitirá evitar muchos casos de ceguera a través de la detección oportuna de glaucoma de ángulo cerrado, toda vez que posibilita la evaluación de manera objetiva, permite la realización de un diagnóstico rápido y oportuno, facilitando también el seguimiento quirúrgico de glaucoma.

Destacó que los pacientes que se verán beneficiados con esta nueva tecnología son principalmente aquellas personas que tienen ángulo estrecho, en especial, las personas con hipermetropía y edad madura, en quienes es más frecuente la catarata.  En este contexto, la Gonioscopía Digital permite detectar el ángulo estrecho que es identificado como el principal factor de riesgo para el desarrollo de glaucoma crónico de ángulo cerrado, así como el del ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado.

“Con esta tecnología de vanguardia se favorecerá que las personas conserven la visión, dado que buscamos erradicar la ceguera innecesaria en México”, destacó Paczka Zapata, quien recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se proyecta que 11.2 millones de personas perderán la visión para el año 2020 por falta de información y por no tener acceso a tratamientos médicos oportunos.

“Creemos que el Gonioscopio Digital representa un nuevo capítulo en la historia de la oftalmología. Particularmente, a la luz de los avances recientes, este instrumento innovador apoyará para la realización de diagnósticos oportunos”.

De acuerdo a cifras oficiales se estima que en México hay un millón y medio de personas con glaucoma, es por ello que en Global Glaucoma Institute occidente encabezamos diversas acciones de difusión dirigidas a reforzar en la sociedad, la importancia de la prevención para evitar la ceguera, en conjunto con el Instituto en Asistencia e Investigación en Glaucoma A.C., con un firme compromiso de acciones preventivas y de promoción de la salud ocular en nuestro país, puntualizó por su parte la Doctora Luz América Giorgi Sandoval, Directora General de Global Glaucoma Institute Occidente.

“Desde aquí hacemos un llamado al cuidado y la atención de la salud visual en todas las etapas de la vida, toda vez que la única y mejor forma de prevenir la ceguera es a través de revisiones oftalmológicas periódicas y la educación en materia de salud, subrayando, que ahora, con la nueva tecnología antes referida, única en México, se tendrán diagnósticos más precisos, colaborando en el bienestar visual”, concluyó.

PARA SABER:

-El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa e irreversible que se produce por la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo, siendo la principal causa, el aumento de la presión intraocular.

-Aunque la naturaleza del glaucoma es irreversible, su evolución sí puede ser controlada a través de una diversidad de opciones de tratamiento.

-¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

A través del chequeo oftalmológico. Este examen no causa dolor, el proceso es muy rápido y no causa riesgo. El mismo incluye:

  • Prueba de agudeza visual: mide cuán bien el ojo ve a varias distancias
  • Prueba de campos visuales: mide la pérdida de visión lateral
  • Examen con la pupila dilatada: evalúa la salud del nervio óptico y la retina con el uso de un lente de aumento especial
  • Tonometría: mide la presión dentro del ojo
  • Paquimetría: Mide el grosor de la córnea.
  • Tomografía de óptica coherente (OCT): realiza imagenología de retina y nervio óptico.

    – Nueve de cada diez casos de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento oportuno.

    -Las personas tienen que revisarse aun cuando no tengan factores de riesgo o síntomas. Entre los 5 y los 40 años, deben hacerse revisar por el oftalmólogo cada tres años; entre los 40 y los 60 años cada dos años, y a partir de los 60 años, la revisión debe ser al menos una vez al año.