Festejos de Día de Muertos dejan 900 mdp a Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 23 de junio de 2016.- Ninguna entidad del país «garantiza el derecho de los niños a aprender», según señala un informe de la asociación Mexicanos Primero.
En un índice que tiene en cuenta los servicios que ofrecen las escuelas mexicanas y los resultados de los alumnos, destaca que las entidades con más recursos y mejor posicionadas en su ranking, no pasan los exámenes básicos. Las escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades con menor nivel socioeconómico y las últimas en la lista, ni siquiera tienen baños o rampas para las personas discapacitadas, señala el diario El País en un publicación.
Las dos entidades peor puntuadas coinciden con las más pobres del país; además, en estos casos coincide que el dinero destinado a la educación no es que sea insuficiente, sino que está «mal administrado», señala el organismo.
En Chiapas un 40% de los centros no dispone de baños o sanitarios, la adaptación para personas discapacitadas es prácticamente inexistente, los alumnos ni siquiera se someten a evaluaciones y la mayoría de maestros no las pasan.
El caso de Veracruz lo ha querido destacar Mexicanos Primero en la presentación de su informe este martes. Se encuentra en el puesto 29 (de 32 entidades federativas) y el director de la asociación apunta directamente a que se debe principalmente al «desvío masivo de fondos educativos» para el interés privado de «funcionarios cobardes». «Las cleptocracias no se llevan de la mano con la educación de calidad», ha rematado el presidente de la asociación, Claudio X. González.
Más información aquí.