GUADALAJARA, Jal., 6 de mayo de 2022.- El sueño de permanecer en la Primera División de España sigue vivo para el Levante. Este viernes, en el Estadio Ciudad de Valencia, consiguió una agónica victoria por 2-1 frente a la Real Sociedad, gracias a un gol de penal al minuto 89. Y aunque sigue metido en zona de descenso (lugar 19), se ubica ahora solamente a tres puntos de los puestos de salvación. La ilusión no ha muerto.

El cuadro visitante lucha por clasificar a competencias europeas, mientras que el local llegó a este encuentro como sotanero de la tabla, muy cerca del descenso. La diferencia fue notoria en los primeros minutos. Al ‘14, Alexander Isak entró al área, hizo un extraordinario recorte para quitarse la barrida de Óscar Duarte. El sueco definió con un toque suave por arriba del arquero Dani Cárdenas, que salió barriéndose y con la mano derecha desvió a tiro de esquina.

La Real Sociedad tuvo otra importante el ‘30. Desde la derecha, Mikel Merino levantó de zurda un peligroso servicio al corazón del área. La defensa local se quedó parada en línea, pero no lo hizo de forma correcta. Alexander Sørloth entró completamente solo, pero su remate de cabeza pegó en el poste y se fue del campo. Dos minutos después, Alexander Isak controló dentro del área y soltó un zurdazo potente que cimbró el travesaño. Se salvó de nuevo Levante.

Cuando mejor se veía la visita, respondió el conjunto de casa. Daniel Gómez desbordó por izquierda y tocó al centro para José Luis Morales, quien quedó solo, pero estrelló su disparo en el arquero Álex Remiro, al ‘35. Y enseguida tuvo otra clara la Real Sociedad. Alexander Isak habilitó con un taconazo a David Silva quien entró al área y sirvió al centro para Andoni Gorosabel, quien definió tras un amague. Súper al arquero, pero sobre la línea salvo Javier Hidalgo Son, al ‘37.

Agonizaba el primer tiempo cuando apareció una grave equivocación del cuadro visitante. De forma inexplicable, vino un pésimo toque hacia atrás, que terminó habilitando a José Luis Morales, quien quedó solo frente al arquero. Pero de nuevo falló el atacante y estrelló su remate en el guardameta Álex Remiro, que salvó a su equipo. Levante, necesitado del triunfo para soñar con la salvación, perdonó al minuto 44.

En el arranque de la parte complementaria, el conjunto de casa hizo lo que le correspondía: lanzarse al frente. Desde un saque de manos nació la jugada que abrió el marcador. Por izquierda, Pepeli tocó para, Dani Gómez, quien prolongó la bola hacia el centro para José Gómez Campaña, que abrió hacia el costado derecho. Así, el esférico viajó de lado a lado hasta llegar a Jorge Miramón, quien cruzó un derechazo raso que entró pegado al poste para el 1-0 de Levante, al ‘52.

Los visitantes no pensaban bajar los brazos pues también necesitaban un resultado positivo para sumar en sus aspiraciones. Alexander Isak pateó de primera dentro del área. Su derechazo sacudió el travesaño de nuevo, como en el primer tiempo. El rebote lo recogió por derecha Andoni Gorosabel, quien levantó un centro templado. David Silva entró desde atrás y llegó sin marca para conectar un sólido cabezazo que terminó en las redes para el 1-1, al ‘65.

Se jugaba la vida Levante y tenía que lanzarse con todo al ataque. Enis Bardhi tomó un rechace y soltó un disparo potente. La defensa desvió y el rebote le quedó por izquierda a José Luis Morales, quien controló y cedió al centro. Roger Martí empujó el esférico al fondo del arco. Ya celebraban los aficionados locales. Pero el árbitro anuló el tanto, al ‘77, pues Morales estaba adelantado al momento del primer tiro de Bardhi.

En la recta final del encuentro, apareció la polémica. Diego Rico fue luchar el balón dentro de su área y con el brazo extendido tocó a Roger Martí. El árbitro marcó penal en medio de reclamos, pues lo visitantes consideraban que no existía intención. La decisión no cambió. Gonzalo Melero se paró frente al manchón y pateó con parte interna del pie derecho. Engaño al arquero, que se tendió a su derecha y marcó así el 2-1 definitivo, al ‘89.

Con esta victoria, Levante sueña con mantener la categoría en La Liga de España. Subió al puesto 19 de la clasificación, con 29 puntos, en este momento a tres del lugar 17, que marca la salvación. Real Sociedad, por su parte, se quedó en la sexta posición, con 56 unidades. Se encuentra ahora en zona de Europa League, pero la ilusión de meterse a la próxima Champions League comienza a verse lejana.