GUADALAJARA, Jal., 5 de noviembre de 2019.-Llegó noviembre y, con este mes, el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se suma de nueva cuenta a la campaña internacional ‘Movember’, una iniciativa para promover acciones a favor de la salud del varón, y en especial la detección y atención oportuna del cáncer de próstata y testículo.

En conferencia de prensa, el jefe del Servicio de Urología del HGO, Arturo Rodríguez Rivera, explicó el interés de impulsar este movimiento al referir que en muchos países el 70 por ciento de los hombres que acuden al médico por problemas de próstata, lo hacen cuando el cáncer está localizado en la glándula, y sólo un 30 por ciento en grado avanzado; mientras que en México sucede justo al revés: El 70 por ciento de los hombres acuden con un cáncer de próstata avanzado y no localizado.

“Esto se debe principalmente a que el varón no acude puntalmente a revisarse, el varón espera a tener alguna molestia antes de acudir a buscar atención médica de su próstata, y el cáncer de próstata puede no dar síntomas, hasta que el cáncer esta avanza, ha crecido tanto que está obstruyendo la salida de orina o ha crecido tanto y se ha ido a los huesos”, expuso.

Ante ello Rodríguez Rivera comentó que en el HGO hay un gran interés en invitar a que más y más hombres se unan al movimiento de ‘Movember’, y se dejen crecer la barba y el bigote para manifestar su solidaridad e informar sobre la campaña y cómo está “cambiando la cara de la salud del varón”.

A la par, se invita a todos los hombres que tengan más de 40 años de edad a acudir al Servicio de Urología del HGO los sábado y domingos del mes de noviembre; además del lunes 18 aunque es día de asueto, y en un horario de 8:00 a 20:00 horas, para que se les realice una evaluación de su salud prostática.

El único requisito es llevar su prueba de antígeno prostático específico (pueden acudir al laboratorio de su confianza) y en el Servicio de Urología se les realizará el cuestionario de Índice Internacional de Salud Prostática, además de cinco preguntas sobre salud sexual y finalmente el examen de tacto rectal.  

El especialista reiteró que la invitación está dirigida a todos los varones mayores de 40 años, sin importar si cuentan con afiliación a alguna institución de salud. A todos se les evaluará y entregará un reporte para que lo pueda presentar en su unidad médica donde deberán darle seguimiento en caso positivo.

“También la invitación se extiende a todos los jóvenes para que se exploren sus testículos una vez al mes cuando se bañe, si encuentran alguna irregularidad pueden acudir con nosotros al hospital igual mismo horario sábados y domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche, para que nosotros hagamos la exploración y podamos también detectar cualquier patología que se esté dando en los testículos” comentó Rodríguez Rivera.

En el HGO del 2015 a la fecha se detectan en promedio dos casos nuevos de cáncer de próstata cada semana y un caso nuevo de cáncer de testículo cada quince días. Como en otro tipo de tumores, la detección temprana es clave para la curación y sobrevida del paciente.

PARA SABER

La campaña ‘Movember’ tiene su origen en Australia, donde un grupo de hombres afectados por este cáncer decidieron en 2003 emprender acciones a favor de los varones, ya que en la mayoría de las sociedades se enfocan las campañas masivas en las mujeres.

El significado de ‘Movember’ surge de la combinación de dos palabras: moustache (bigote) y november (noviembre).

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en varones.

ACUDA AL MÉDICO ANTE ESTOS SIGNOS Y SÍNTOMAS:

• Reducción en el flujo de orina.

• Levantarse más de una vez por la noche a orinar.

• Necesidad urgente a orinar.

• Dificultad para orinar.

• Goteo al terminar de orinar.

EN NÚMEROS

  • 2 nuevos casos de cáncer de próstata se detectan en el HGO cada semana.
  • 1 caso nuevo de cáncer de testículo se diagnostica cada quince días.
  • El 78% de los casos de cáncer de próstata que llegan por primera vez al HGO se encuentran en estados avanzados.
  • En 2018, de cada 100 pacientes que acudieron a la consulta gracias a la Campaña ‘Movember’, se detectaron siete casos de cáncer de próstata.