La primera academia rural de Zapopan tiene nueva cara
GUADALAJARA, Jal., a 29 de enero de 2019.- Ruth Padilla Muñoz es una académica acostumbrada a ser la primera mujer en terrenos anteriormente reservados para los varones. Su trayectoria profesional dentro de la Universidad de Guadalajara, institución a la que aspira dirigir a partir de este próximo 1 de abril es amplia y reconocida.
Su propuesta de trabajo está fundamentada en el concepto de que la universidad debe ser para todos y el impacto de la investigación, la docencia y la cultura que genera la UdeG debe llegar a cada rincón de Jalisco así como proyectar una vinculación con esquemas que apoyen a los estudiantes a desarrollar y consolidar sus conocimientos, como el programa federal Jóvenes construyendo el futuro.
“Tenemos que incluir no solamente las funciones sustantivas de la Universidad que tienen que ver con docencia, extensión, vinculación, investigación, sino también de nuevas formas de aprender y de un servicio de educación para todos”.
Para Padilla Muñoz el resto de la población que demanda formación universitaria pero no tiene las condiciones para realizar el proceso regular de admisión o que no pudo cursar el bachillerato es un objetivo de su propuesta. No se trata solo de ampliar la matrícula como tradicionalmente se demanda.
“Este tema de la educación continua a lo largo de toda la vida, esta necesidad de que muchos de nosotros vamos a tener que reaprender o reformular nuestra educación para emplearnos en nuevos trabajos, proyectarnos hacia la población que no tuvo oportunidad de acceder a la escuela, es decir, cuáles son los esquemas de formación que la universidad va a abrir para darle cabida a todos y atender las necesidades de un sector productivo cada vez más demandante, de una transformación digital cada vez más real, qué es lo que la universidad tiene qué ofrecer.
Asimismo, sostiene que se debe aprovechar la red universitaria para fortalecer el programa de Universidad de la tercera edad.
“La universidad tiene un proyecto muy exitoso que es Universidad de la tercera edad que tenemos que impulsar en todos los centros universitarios, cómo potencializar las ventajas que tiene la red universitaria en estos programas de educación múltiple, en este aprovechamiento de los cuerpos de investigación al servicio de la sociedad en problemas de salud, ambientales, entre otros”.
Otros de sus ejes es que la investigación en ciencia básica se fortalezca porque se trata de un asunto de soberanía nacional.
La Universidad de Guadalajara tiene una matrícula mayoritaria de mujeres en bachillerato, esta es una de las razones por las que la aspirante a la rectoría general subraya como prioritaria la equidad de género.
“No es solo como las mujeres acceden a bachillerato y educación superior, como posibilitamos el tránsito para las mujeres, cómo abrimos espacios de dirección para las mujeres, cómo seguimos empujando este concepto de equidad en donde debemos ser considerados con los mismos elementos de inteligencia, talento, capacidad, experiencia y que no nos tilden por nuestro género de tener incapacidad para desempeñarnos en puestos de dirección o de liderazgo”
En materia cultural sostiene: “Lo que estamos haciendo bien hay que hacerlo mejor”. Reitera que la cultura es un baluarte de la Universidad de Guadalajara, con actividades como la Feria Internacional del Libro, el Festival de Cine, pero se debe promover entre los estudiantes el placer por la cultura, que se incluyan asignaturas de artes y cultura en todas las carreras. “Debemos llevar el arte a la formación de los jóvenes en cualquier carrera, incluyendo las ingenierías”.
Asimismo, señala que es necesario hacer una actualización de la normativa. “Dejar lo esencial para que la universidad funcione y funcione bien”.
Ruth padilla Muñoz afirma que esta es una propuesta general incluye las opiniones de estudiantes, investigadores profesores y sindicatos y la presentará este miércoles ante el Consejo General Universitario, órgano que determinará el próximo 6 de febrero cuál es el mejor perfil y la propuestas más viable para dirigir la Universidad de Guadalajara.