
Entregan apoyos ortopédicos a 200 personas en Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 26 de julio de 2025.- Mantenimiento y acciones de reforestación fueron realizadas en equipo por parte del Gobierno de Guadalajara, encabezado por la presidenta, Verónica Delgadillo y vecinos de la zona, en el Parque San Rafael como parte de las actividades del Sábado de Corresponsabilidad.
“Este ejercicio no es una ocurrencia, no se trata nada más de venir a limpiar, a sembrar, a pintar, se trata de hacer comunidad con las personas”, destacó la alcaldesa.
Recordó que construyendo comunidad se puede hacer frente a los grandes retos que enfrenta Guadalajara como la limpieza y la seguridad.
“En Guadalajara no sólo creemos que le toca a los policías y el patrullaje la responsabilidad de tener buenas condiciones de seguridad, nos toca a todas y todos, y los espacios públicos como los parques, las unidades deportivas y todos los espacios de convivencia, tienen que estar en buenas condiciones”.
La alcaldesa señaló que, cuando un espacio está abandonado, atrae violencia e inseguridad, pero cuando está en buen estado, los niños y las niñas se adueñan de él, las personas pueden hacer diversas actividades construyendo comunidad.
“El principal enemigo que tienen nuestra Ciudad es el abandono y la indiferencia que genera abandono y en el Gobierno reconocemos que debemos combatir ese abandono con el mejor antídoto es su gente, con las tapatías y los tapatíos cuidando de Guadalajara. Venir a recuperar estos espacios que son de todos tiene mucho aprendizaje”.
Cuando el Gobierno y la ciudadanía trabajan en equipo se logra fomentar un sentimiento de pertenencia y se cuidan los espacios.
Por su parte, Luz González, líder de San Rafael, agradeció el Sábado de Corresponsabilidad, pues se ha visto un cambio en los espacios públicos.
“Muchas gracias por poner el ejemplo (…) unidos y entre varios el trabajo es muy fácil y en el parque hemos visto los cambios en esta Administración, ojalá que así sigamos que no perdamos este trabajo en equipo”.
Durante los Sábados de Corresponsabilidad, también se suman aliados y en este caso fue la empresa Iconn (7 eleven y Petro 7) que, con apoyo de los voluntarios, trabajaron para mejorar el Parque San Rafael.
Patricia Ramírez, representante de la empresa, reconoció este programa que suma el esfuerzo del Gobierno, la sociedad y la iniciativa privada para un bien común.
“Nos enamoramos de su proyecto de Guadalajara Limpia y cuente con nosotros como guardianes de la limpieza, somos vecinos del Municipio de Guadalajara y somos sus aliados y guardianes de la limpieza por Guadalajara”, comentó Ramírez.
Previo al Sábado de Corresponsabilidad, la alcaldesa estuvo en la inauguración del Torneo Nacional de Beisbol categoría 3 y 4 años, en el que participan 22 equipos de toda la República.
Vero Delgadillo fue la encargada de dar el lanzamiento inicial y les pidió a los pequeños disfrutar al máximo y divertirse.