Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por criticar plan de AMLO
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2017.-Jalisco tendrá la primer Fiscalía Especializada en Desapariciones, del país, la cual tendrá como objetivo principal garantizar procesos y protocolos que faciliten la búsqueda de personas desaparecidas. En su presentación, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval reconoció que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones, con más de dos mil casos.
Fue este jueves por la noche cuando el Ejecutivo Estatal presentó la iniciativa que este viernes será presentada por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, al Congreso del Estado, para su análisis y aprobación, de ser así, se daría paso a la creación de la primer Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Sandoval Díaz, indicó que debido a la necesidad de redoblar esfuerzos en esa materia, fue que surgió la conformación de lo que sería esa fiscalía: “La búsqueda de un ser desaparecido es un acto de humanidad, pero también y sobre todo de justicia, justicia que el Estado debe de garantizar, por eso los gobiernos no pueden estar absortos de estos hechos, no pueden conformarse con hacer de una persona desaparecida una cifra más en la estadística”.
“Durante años, el problema de los desaparecidos, separó a las familias afectadas, de quienes deberían ser su principal aliado, el Gobierno del Estado, lo digo claro, los gobiernos desde décadas atrás, fuimos poco sensibles ante lo que es sin duda, una tragedia para muchos hogares”, e invitó a ponerse en el lugar de los familiares para poder sentir un poco de su dolor.
El mandatario admitió que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones, garantizó a las familias de los más de dos mil desaparecidos, que la atención que recibirán a partir de la creación de esta Fiscalía, será personalizada y especializada.
“Tengo la convicción de que sus familias aparezcan vivas, sus familiares los puedan encontrar en cualquier circunstancia, pero sepan dónde está su paradero, comparto con ustedes esa esperanza, pero si desafortunadamente esto fuera inviable, tengan por seguro que su dolor es nuestro, porque su causa también es nuestra”, señaló Sandoval Díaz.
Detalló que se trata de un modelo único en el país que surge después de meses de trabajo conjunto entre el gobierno, familiares, organizaciones civiles y asesorados por representantes del Alto Comisionado de la ONU en México, el cual tendrá su propia policía investigadora especializada para indagar y sistematizar la búsqueda de cada uno de los desaparecidos.
Además compartirá instalaciones con la Alerta Amber y Protocolo Alba, y estará compuesta por cuatro áreas: Coordinación de Atención Ciudadana, que mantendrá contacto permanente con los familiares; Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual actuará de manera inmediata en casos de desaparición y activando los protocolos según sea el caso; Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas, encargada de determinar planes y líneas lógicas de investigación, y la Dirección General de Análisis y Contexto, que recolectará, sistematizará y analizará información, así como datos de inteligencia.
Igualmente, el gobernador subrayó que desde que se instauró el Protocolo Amba, que tiene como fin la localización de mujeres desaparecidas, han sido buscadas 876, de las cuales el 94 por ciento han sido encontradas, pero dijo que pese al avance, se puede estar tranquilo hasta que el 100 por ciento de los desaparecidos, sea ubicado.
Finalmente el mandatario de Jalisco, concluyó el evento, con la frase usada por las organizaciones de desaparecidos, hasta encontrarlos: “Mi compromiso es afrontar un problema que afecta profundamente al país, sin repetir las formulas del pasado, sin apostar al olvido, mi compromiso, lo digo claro y de frente, es juntos, hasta encontrarlos”.