
Llega a la Región Valles el Festival Colores del Mundo 2025
MADRID.- Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México por la coalición “Por México al Frente”, será investigado por el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC, España) por un presunto esquema de lavado de dinero.
El diario digital “OK Diario”, que dio a conocer el caso, asegura que el presunto esquema de lavado de dinero tiene como propósito financiar la campaña de Anaya de cara a las próximas elecciones en julio de este año.
En tanto, el Banco de España confirmó ya que forman parte del Sepblac junto con otras entidades policiales, del Ministerio de Justicia y de Economía, cuyos esfuerzos conjuntos están enfocados al combate del lavado de dinero de capitales.
El Banco fue el canal de recepción de dicha denuncia contra Anaya, y el Ministerio de Economía del gobierno español se aclaró a esta agencia que los asuntos que tienen que ver con Sepblac son confidenciales.
La denuncia se presenta para la investigación y surge después de las acusaciones presentadas el febrero pasado, cuando en México salió a la luz una controversia por la compra-venta de una nave industrial perteneciente a Anaya en el estado mexicano de Querétaro.
De acuerdo con el caso estudiado por la procuraduría general mexicana (PRG), Anaya construyó y luego vendió dicho inmueble a la empresa Manhattan Master Plan, creada por su amigo Manuel Barreiro a través de un testaferro llamado Juan Pablo Olea Villanueva.
“Nuevos datos aportados en la denuncia ante el SEPBLAC sugieren que el dinero utilizado para efectuar la compra proviene de orígenes dudosos provenientes de España, en donde Barreiro y Villanueva tienen negocios que presentan ciertas incongruencias, incluyendo declaraciones financieras vagas o ambivalentes, en donde figuran importantes montos en calidad de inversiones y deudas sin especificar la procedencia del dinero, o las partes involucradas”, dio a conocer “OK Diario”.