Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 26 de Julio de 2016.- Para eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, los gobiernos de Colima y Michoacán intensificarán las acciones de saneamiento básico, control del vector y fumigación.
Desde hoy 26 de julio y hasta el 27 de agosto las entidades, a través de sus dependencias de salud, realizarán acciones conjuntas coordinadas con los ayuntamientos de Tecomán e Ixtlahuacán, Aquila y Coahuayana.
Michoacán y Colima esperan motivar la participación ciudadana para aplicar acciones de saneamiento básico que incidan en la eliminación de criaderos del mosco transmisor, así como en las medidas de protección principalmente en mujeres embarazadas.
El inicio de la jornada interestatal se dará en la comunidad de Cerro de Ortega con la participación de autoridades de salud de ambas entidades.
Suman 13 embarazadas con zika en Colima
La Secretaría de Salud del Gobierno de Colima informó que al cierre de la semana epidemiológica 28 (hasta el 16 de julio) se confirman 29 casos de zika; 18 en Tecomán; Armería y Manzanillo tienen 4 cada uno, 2 en Colima y 1 en Ixtlahuacán. De todos ellos, 13 se han detectado en embarazadas.
Respecto al dengue son 154 casos detectados, 78 por ciento menos casos que el año anterior-; los cuales se encuentran 60 en Manzanillo, 46 en Tecomán, 19 en Colima, 12 en Villa de Álvarez, 12 en Armería, 2 en Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán con 1 caso cada uno.
En cuanto al chikungunya no ha habido registro de nuevos casos por lo que se mantienen los 4 detectados en lo que va del año.