Chivas, cerca de reforzarse con Miguel Tapias
PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de enero de 2019.-Estableciendo las acciones a seguir en siete puntos específicos, los estatales de Jalisco y Nayarit, así como los municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, crearon el Instituto Metropolitano que dará como resultado la metropolización entre ambas ciudades.
Los alcalde Arturo Dávalos Peña, de Puerto Vallarta y Jaime Cuevas Tello, de Bahía de Banderas, junto a los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Enrique Alfaro Ramírez y Antonio Echevarría García, respectivamente, encabezaron a firma de la Carta de Intensión para el Desarrollo Urbano Regional Sustentable de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.
Con esta firma, se establecen los trabajos que ambos estados y ambos municipios habrán de seguir los temas de planeación del territorio, seguridad pública, agua y saneamiento, movilidad sustentable, promoción turística, infraestructura y medio ambiente.
“Hoy va en serio la conurbación. Hoy sí vemos una realidad, vemos una luz al final del túnel para la conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, expresó alcalde vallartense al reconocer la disposición de ambos gobiernos estatales y los funcionarios de ambos municipios y entidades.
Por su parte, Jaime Cuevas Tello calificó el momento como “histórico para la zona”, en la cual no solamente se comparten problemáticas, sino que, desde ahora, también soluciones.
Alfaro Ramírez pidió incluir en los objetivos el tema de la legislación que se espera el día miércoles quedarán aprobadas en el Congreso de Jalisco, el marco legal necesario para completar los acuerdos alcanzados de este día.
Agregó que, a esta denominación que está por establecer como área o región metropolitana, se unan los municipios de Cabo Corrientes y Compostela, para cumplir con una visión de futuro. Asimismo, Enrique Alfaro quedó abierto a la discusión del nombre que promocionará el destino que alberga a alrededor de 500 mil habitantes.
En su intervención, Echevarría García se congratuló de estar realizando este proyecto, por lo cual exhortó a los implicados a dar continuidad a los trabajos hasta hacer realidad la conurbación de la zona.
Es preciso destacar que esta carta intención busca promover la planeación y regulación conjunta del desarrollo urbano y regional sustentable, y la posterior firma de un Convenio de Coordinación Metropolitana.