Buscará Noroña a Taddei para sacar elección del PJ a marchas forzadas
GUADALAJARA., 26 de agosto de 2024.- La gestión inadecuada de residuos, unido a la alta contaminación del agua y del aire en la entidad constituyen una realidad innegable que no solo afecta la salud pública y al medio ambiente, sino que también compromete de manera significativa las posibilidades de alcanzar en la región un verdadero desarrollo sostenible, advirtieron las diputadas locales del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez y Claudia Salas Rodríguez.
Al considerar que, para revertir dicha problemática, es urgente adoptar prácticas innovadoras y estrategias en las que se vea involucrada toda la sociedad, ambas legisladoras dieron a conocer una iniciativa conjunta que tiene como objetivo crear la Ley de Economía Circular para el Estado de Jalisco y sus Municipios.
El objetivo es dejar asentadas las bases institucionales para que en la entidad se realicen de manera obligada políticas públicas y prácticas empresariales orientadas al rediseño, reducción, reúso, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje y recuperación de los productos y servicios que aquí se generan.
El propósito final es mantener en la economía el valor y vida útil de los materiales y recursos asociados a ellos el mayor tiempo posible, expone la propuesta.
“Solamente el 7.2 de los materiales que se desechan tiene hoy un segundo uso; y el 17 por ciento de los residuos que se generan en nuestro país, que son 120 mil toneladas al día no se recolectan. Por otra parte, cada mexicano produce un kilogramo de residuos al día, de los cuales 170 gramos no se recolectan y no se reutilizan; y, por supuesto, al menos el 13 por ciento son plásticos”, refirió Gabriela Cárdenas Rodríguez para ilustrar un poco la problemática sobre la cual deberá incidir en el ámbito local la Ley de Economía Circular.
Explicó que, en primera instancia, dicha Ley impactará el modelo en que operan las empresas de todos los niveles, pero aclaró que se trata de una legislación que establece estrategias, políticas y acciones transversales, con la participación de todos los ámbitos locales de Gobierno, en conjunto con los sectores económico y social.
Es una herramienta, subrayó, que conducirá a Jalisco a eliminar paulatinamente los residuos que se generan en todos los ámbitos; es decir, abrirá la posibilidad de extender la vida útil de innumerables materiales, a través de la reutilización de los mismos.
“La Ley de Economía Circular para el Estado de Jalisco y sus Municipios involucra a toda la sociedad, con énfasis en el sector productivo, que incluye, por ejemplo, a industrias como la de la construcción, la tequilera o el Consejo Agropecuario. Es decir, las industrias más importantes entrarán en este esquema de migrar hacia procesos de economía circular y de sostenibilidad”, reiteró Cárdenas Rodríguez, quien preside en el Congreso local la comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo.
Detalló que la economía circular, ya como una ley, avanzará en la entidad de manera gradual. En primera instancia se contempla implementar los siguientes instrumentos de promoción, fomento, manejo y evaluación:
-El Plan de Economía Circular para el estado;
-El Programa Estatal de Economía Circular y de los Municipios.
-Una plataforma digital exprofeso;
-Un registro de las personas físicas y morales involucradas;
-Los mecanismos para la Certificación Voluntaria;
-Los mecanismos para la Certificación Cero Residuos; y
-El catálogo de incentivos fiscales e instrumentos económicos aplicables en el contexto de estas políticas públicas.
“Tendrá que ser un proceso progresivo. En un principio se promoverán incentivos fiscales, y posteriormente se dará paso a las sanciones. Estaremos dando las herramientas para que todos avancemos en esto, por supuesto, con concientización, con capacitación y acompañamiento, con el fin último de reducir nuestros residuos, de generar riqueza y de recuperar el medio ambiente”, afirmó.
Por su parte, la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, quien es presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuestos, destacó que la propuesta llevó al menos seis meses en diferentes etapas, pues no solo se integró un documento de manera unilateral desde el Congreso, sino que hay detrás una labor de diálogo y consenso con los sectores productivos para garantizar una Ley de alcances realistas e inmediatos:
“Iniciamos este proceso con mesas de trabajo con el empresariado, con los diferentes consejos registrados por parte de distintos sectores de la economía, para poner sobre la mesa este tema de la economía circular que ya era impostergable de discutir”.
Salas Rodríguez recordó que en el pasado proceso electoral resultó electa esta vez como diputada federal, por lo que deberá pedir licencia a su encargo actual para integrarse de lleno a la integración de la próxima Cámara baja en el Congreso de la Unión. Sin embargo, se comprometió a seguir trabajando para consolidar esta nueva legislación.
La iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, y la intención es que de inmediato se empiece a estudiar, en conjunto con los representantes del sector empresarial, en el esquema de Parlamento Abierto, para tener a la brevedad el respectivo dictamen que se presentará ante el pleno de las y los diputados de Jalisco.
¿Cómo operaría la nueva Ley de Economía Circular para Jalisco?
La implementación de la política de economía circular que proponen las diputadas Gabriela Cárdenas y Claudia Salas, tiene como propósito promover la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, así como la regeneración de sistemas naturales.
Este nuevo marco legislativo señala como autoridades designadas para su promoción y cumplimiento al Poder Ejecutivo, sus dependencias y entidades; así como al Congreso del Estado y sus órganos administrativos, técnicos y auxiliares.
También al Poder Judicial, a través del Supremo Tribunal de Justicia, a los juzgados de primera instancia, de menores y de paz; al Instituto de Justicia Alternativa del Estado; y al Consejo de la Judicatura del Estado.
Por su parte, los Ayuntamientos del Estado de Jalisco, así como sus organismos paramunicipales, tendrán un papel preponderante aquí.
Mientras que el sector privado, a su vez, se sumaría al emprender acciones de producción sostenible a través del rediseño, reducción, reúso, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje y recuperación o cualquier otro criterio de economía circular.
Así, al realizar sus operaciones bajo un enfoque de servicio, junto con modelos de producción ambientalmente sostenible y responsable socialmente, las empresas asentadas aquí contribuirán enormemente a que avancemos en Jalisco hacia un desarrollo restaurativo, regenerativo, sostenible y más inclusivo.
Finalmente, esta Ley busca promover entre las y los habitantes del estado de Jalisco la adopción de hábitos de consumo de responsabilidad compartida, así como el uso eficiente de productos, servicios, materiales, materias primas secundarias y subproductos.
En apoyo a este último punto, las autoridades del Sistema Educativo del Estado de Jalisco, en el ámbito de sus respectivas competencias, incorporarán en los planes y programas de estudio, así como en las actividades que desarrollen, el tema de la economía circular.
Se trata, al mismo tiempo, de una legislación que, en un segundo momento, contemplará también mecanismos de sanción, por lo que los reglamentos y disposiciones derivados de ella “tendrán dientes” en los diferentes niveles de gobierno, para garantizar su cumplimiento puntual.
Esto quiere decir que las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, constituyen infracción y serán sancionadas administrativamente por el poder ejecutivo del estado y por los Ayuntamientos, obvio en asuntos de sus respectivas competencias, y sin menoscabo de la comisión de delitos que pudieran encuadrar dichas conductas.
De acuerdo con los datos arrojados en compendio Visión Nacional hacía una gestión sustentable: Cero residuos, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan 44 millones de toneladas anuales de residuos, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento de ellos tiene como destino final tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios.
Tan solo en 2022, Jalisco generó más de siete mil 682 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, de las cuales el 64.6 por ciento fueron producidas en el Área Metropolitana de Guadalajara:
Esto revela que nuestra entidad aporta hasta el 15.9 por ciento en la generación de residuos en el país, con un equivalente aproximado de dos mil 765 millones de toneladas anuales. Al final del camino hasta el 95 por ciento de los residuos generados aquí tienen su destino en algún relleno sanitario; y solo el cinco por ciento restantes es recuperado principalmente por esquemas de valorización informal.