GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2021.- Con el objetivo de coordinar las acciones de Protección Civil y Bomberos y Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y Zapopan, la mañana de este miércoles los alcaldes Pablo Lemus y Juan José Frangie presentaron el estado de fuerza con el que contarán para atender emergencias en ambas demarcaciones.

“El ciudadano cruza las fronteras todos los días, muchas veces sin distinguir si está en Guadalajara o Zapopan, pidiendo que se le atienda adecuadamente en cualquiera de los dos municipios, queremos que la ciudadanía se sienta atendida y nos ayude a mejorar esa percepción, a cerrar filas y que sea un modelo coparticipativo en el cual mejoremos la calidad de vida de las personas”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus.

Aclaró que este modelo no restará autonomía de las instituciones involucradas y no excluye el trabajo colaborativo de Guadalajara y Zapopan con el resto de los municipios o las corporaciones estatales.

Dicho convenio será propuesto para su estudio y aprobación a los plenos de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan en los próximos días.

“Lo que queremos es abrir esas fronteras, trabajar en conjunto, porque al final de cuentas no existirá en ningún momento ese recelo que existió durante años entre estos dos municipios, hoy lo que queremos es el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”, aseveró Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan.

De esta forma, las corporaciones de Protección Civil y Bomberos sumarán un estado de fuerza de 829 elementos operativos —de los cuales 104 son mujeres— y 173 vehículos como motobombas, pipas, escalas, camionetas, motocicletas, cuatrimotos, ambulancias, unidades de rescate urbano, entre otros.

“Hoy nos unimos como Ciudades Hermanas Guadalajara y Zapopan, sumando esfuerzos de nuevo en beneficio de todos los habitantes de nuestros municipios, donde mezclaremos la tradición de Bomberos de Guadalajara —que el 23 de mayo de 2023 cumplirá 100 años de funciones ininterrumpidas—, y (la) unión con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, institución que en este momento es referente de la Gestión Integral de Riesgos a nivel nacional”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Respecto a los Servicios de Salud Municipales, con este hermanamiento se tendrá un estado de fuerza de mil 426 elementos operativos como médicos generales y especialistas, paramédicos y personal de enfermería; además, se contará con 85 vehículos entre ambulancias, motocicletas y bicicletas.

“La capacidad de poder combinar las fuerzas de ambas instituciones, donde se respeten las mismas, pero que podamos dar una mejor oferta de servicios y una mejor oportunidad de la atención, sin duda fortalece, no solo los servicios médicos, sino la certidumbre en el acceso a la salud a la ciudadanía”, señaló Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

El viernes pasado los plenos de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan aprobaron el Convenio Intermunicipal de Seguridad, poniendo a disposición de la ciudadanía más de 5 mil 400 oficiales y mil 200 unidades para las labores coordinadas de patrullaje y vigilancia.