Continúan vigentes en Jalisco las sanciones por apología del delito
GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2026.- A unas horas del partido entre México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA™ 2026, el Gobierno de Jalisco informó que el FIFA Fan Fest™ Guadalajara alcanzó su capacidad máxima, por lo que exhortó a la afición a disfrutar del encuentro desde otras sedes habilitadas en el Área Metropolitana y distintos municipios del estado.
Entre las alternativas disponibles se encuentran la Glorieta de La Minerva, la explanada de Plaza de las Américas, el espacio Vibra Jalisco instalado en el Auditorio Benito Juárez y los puntos habilitados en municipios como Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tequila, donde la transmisión del partido será gratuita.
La jornada mundialista estará acompañada por un amplio dispositivo de seguridad integrado por más de tres mil elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, entre ellas el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial, Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Salud, así como las comisarías de Guadalajara y Zapopan.
Prevén lluvias fuertes durante el encuentro
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco emitió una alerta meteorológica al pronosticar un incremento en la intensidad de las lluvias entre las 18:00 y las 22:00 horas, horario en el que se disputará el encuentro entre México e Inglaterra.
Ante este escenario, las autoridades recomendaron mantenerse atentos a la información oficial, seguir las indicaciones del personal de seguridad y Protección Civil, evitar permanecer sobre monumentos, árboles o estructuras, mantenerse hidratados y actuar con responsabilidad durante las celebraciones.
Minerva contará con más pantallas y operativo especial
Como parte de la estrategia para distribuir a la afición, la Glorieta de La Minerva contará con cuatro pantallas gigantes para la transmisión del partido. Desde las 14:00 horas se restringió la circulación vehicular en el anillo principal de la glorieta y en vialidades aledañas para facilitar el desarrollo del operativo y proteger a las y los asistentes.
Las autoridades también recordaron que el FIFA Fan Fest™, la Plaza de las Américas, el Auditorio Benito Juárez y los puntos Vibra Jalisco disponen de áreas especialmente acondicionadas para personas con discapacidad, con infraestructura accesible y personal capacitado para brindar apoyo durante la jornada.
Asimismo, reiteraron que no se recomienda asistir a los eventos masivos con niñas y niños menores de tres años y recordaron que está prohibido ingresar con objetos que puedan representar un riesgo para la seguridad, entre ellos armas, explosivos, bebidas, sombrillas, drones, bocinas, envases de vidrio, objetos voluminosos y otros artículos restringidos.
SITEUR ampliará su horario de servicio
Para facilitar el regreso de la afición, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) extenderá hasta cuatro horas después del último partido del FIFA Fan Fest™ el servicio de las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, así como de Mi Macro Periférico.
Las estaciones Guadalajara Centro y Plaza Universidad permanecerán cerradas por motivos de seguridad, por lo que las personas usuarias podrán utilizar las estaciones San Juan de Dios, Juárez y Santuario.
El gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara reiteraron el llamado a disfrutar la jornada mundialista con responsabilidad, respeto hacia las demás personas y cuidado del espacio público, además de mantenerse informados a través de los canales oficiales y de la aplicación Jalisco Alerta para conocer en tiempo real información sobre movilidad, clima, protección civil y seguridad.




