GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre de 2019.-Ante el descenso de la temperatura que se registra en esta época del año, la Dirección de Servicios Médicos Municipales exhorta a la población tomar precauciones para evitar enfermedades de las vías respiratorias, especialmente, la influenza.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Andrade Ramos, recordó que “es muy importante tener la cultura de la prevención en relación a alguna enfermedad que pueda aquejarnos en estas fechas, principalmente la enfermedad de la influenza, que como bien sabemos, es un virus que puede afectar las vías respiratorias y que puede ocasionar un cuadro de gravedad que se puede complicar con una neumonía que le denominamos atípica”.

Andrade Ramos hizo hincapié en la importancia de la vacunación contra la influenza, particularmente en la población menor de 5 años y en personas mayores, embarazadas, y quien tenga factores de riesgo como diabetes, hipertensión o un padecimiento respiratorio. La ciudadanía puede acudir a la Unidad de Emergencias Médicas “Jesús Delgadillo Araujo”, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, así como en Ferias de la Salud.

Recordó que es importante no incurrir en la automedicación y que hay que acudir a los profesionales de la salud de manera oportuna, “sobre todo si es una afección que ataca el estado general, que haya mucho decaimiento, dolor en las articulaciones, fatiga, debilidad, que haya mucha secreción, y principalmente, si se presentan signos como fiebre”.

Aclaró que los cuadros gripales comunes ceden de manera natural, con reposo, ingiriendo líquidos, arropándose bien y con apoyo de algún antigripal.

Respecto al consumo de alimentos en estas fechas, recomendó comer con moderación, y cuidar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Finalmente comentó que el personal de Servicios Médicos Municipales permanece al pendiente de cualquier servicio, todos los días, las 24 horas.