Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
GUADALAJARA., 28 de octubre de 2024.- Exige justicia en Frente Nacional por la familia después de que decenas de personas fueran arrolladas la tarde noche del sábado frente a la Catedral de Guadalajara cuando realizaban una protesta en contra del aborto.
El coordinador de Cabildeo de esta asociación Jaime Cedillo afirmó que las autoridades deben aclarar si el hombre que conducía la camioneta estaba bajo la influencia de substancias o si fue un ataque directo contra integrantes de este movimiento.
“Pedimos transparencia y celeridad en esta investigación. Instamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación transparente y diligente, dando a conocer públicamente los avances y los resultados. La ciudadanía merece claridad y respeto, certeza sobre lo ocurrido y sobre las acciones que se están tomando. Pedimos resarcimiento de los daños. Es esencial que se tomen medidas para compensar a las víctimas y a todas sus familias por los daños físicos, emocionales y materiales de que fueron objeto. La reparación de estos daños es una cuestión de justicia y de respeto hacia quienes fueron afectados aquí, a las puertas de Catedral.”
Mencionó que es obligación de las autoridades garantizar que quienes se encuentren en áreas peatonales no estén en riesgo de sufrir un accidente o un ataque como ocurrió el fin de semana pasado.
“Hacemos un llamado de mayor seguridad en este centro histórico. Denunciamos que hubo una falta de un operativo de seguridad adecuado que protegiera a los que estábamos aquí, celebrando a los transeúntes de esta zona tan emblemática en nuestra ciudad. El área carecía de un acordonamiento, carecía de la presencia suficiente de los cuerpos policiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Solicitamos por tanto a las autoridades responsables que establezcan de inmediato una estrategia de seguridad efectiva para esta zona, para todos sus alrededores, inclusive para atender eventos como el que hubo este sábado, porque instamos a que haya una estrategia de seguridad para eventos masivos en esta zona”.
En el comunicado compartido con medios y sociedad en general, entre Frente por la Familia, que asegura que había cerca de cinco mil personas en esta Plaza Guadalajara, presentaron un pliego petitorio de ocho puntos, entre los que destaca la exigencia de resarcir los daños, una estrategia clara de seguridad durante eventos masivos y en este caso apoyo total a los heridos.
“Lamentamos también que solicitamos una reunión con las autoridades para junto con ellos hacer un plan operativo de seguridad. Misma reunión que no se confirmó. Como en los otros muchos eventos que habíamos realizado, siempre teníamos una reunión operativa de seguimiento dentro de la casa de gobierno o de aquí del Palacio. Y en esta vez no hubo, solo hubo llamadas para coordinar nada más con la policía vial y con la policía.”
Tanto las autoridades tapatías como los representantes de la manifestación mencionaron que en las próximas horas participarían en una reunión para revisar este lamentable caso.