Licencia de conducir estrena imagen con mismos candados de seguridad
TLAQUEPAQUE, Jal.,12 de octubre de 2024. Luego de la inspección visual realizada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (Siop), se acordó que será el gobierno de Tlaquepaque, propietario y administrador del inmueble, el que realizará una serie de estudios para determinar su estado y posteriormente la dependencia estatal ejecutará las obras necesarias.
Cabe señalar que recientemente, el edificio sufrió un colapso en el anillo exterior, lo que se llevó consigo dos columnas y se afectaron tres arcos de la bóveda.
En la reunión sostenida el viernes 11 de octubre en Casa Jalisco entre la dependencia, la presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura y la Dirección de Obras Públicas de Tlaquepaque, se acordó que el municipio hiciera los siguientes estudios:
Un detallado levantamiento topográfico de todos los elementos del edificio; un estudio de mecánica de suelos; sondeos esquinados que permitan definir el tipo y profundidad de la cimentación y la aplicación de calas en los componentes de El Parián, con el objetivo de conocer la composición de cada elemento, sus condiciones físicas y sus propiedades mecánicas.
SIOP HARÁ PROPUESTA DE RESTAURACIÓN
Con esa información y la que elaboró el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco, AC, la Siop hará el proyecto ejecutivo de reforzamiento de la estructura en general, así como una propuesta arquitectónica de restauración.
La Siop también entregará un proyecto de apuntalamiento temporal para la eventual reapertura de El Parián.
La prioridad es garantizar a futuro la integridad de trabajadores y visitantes de El Parián (sea apuntalamiento, rehabilitación o demolición), conscientes de las afectaciones económicas que este cierre conlleva para las familias que dependen de su funcionamiento, ya que en estos momentos presenta un riesgo inminente.
Cabe señalar que este espacio de 12 mil m2 fue construido a finales del Siglo 19 y no fue sino hasta principios del Siglo 20 cuando se le empezó a dar un uso como espacio de consumo de alimentos y bebidas, en compañía de música tradicional mexicana.
Siendo uno de los emblemas culturales y turísticos de Tlaquepaque y de Jalisco, se deberá contar en su momento con la participación del INAH en el proyecto de intervención.