Esperan ventas por más de 1,500 mdp durante el Buen Fin en Vallarta
ZAPOPAN, Jal., 13 de diciembre de 2016.- Ante el incremento de uso de material pirotécnico en esta temporada decembrina, el Gobierno de Zapopan ha puesto en marcha el Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016, desde el pasado 1 de diciembre, en el que la Comisaría de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Inspección y Vigilancia trabajan en conjunto con otras dependencias, para el aseguramiento de objetos elaborados a base de pólvora que puedan representar un riesgo para la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
Desde que inició el operativo y hasta la fecha, se han decomisado alrededor de 85 kilogramos de material pirotécnico, en sus diversos tipos, en los 75 tianguis ordinarios y los 13 tianguis navideños de Zapopan, así como en algunos de los principales cruceros de la ciudad; sin embargo, se espera que se agudice la venta de estos materiales a partir del próximo 15 de diciembre.
El comandante Sergio Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos del municipio, explicó que estas acciones también buscan iniciar procesos administrativos, con miras a que el Ayuntamiento revoque licencias a los giros comerciales y semifijos que vendan o almacenen estos productos. A su vez, subrayó que la Ley General de Explosivos y Armas de Fuego señala que es una falta administrativa la venta de este tipo de productos, dado que no se encuentra la autorización en el Ayuntamiento para este fin.
Asimismo, Ramírez dijo que todos los tipos de fuegos artificiales representan peligro para la integridad de las personas: “La venta y distribución de artificios pirotécnicos (…) no está autorizada, existen tres modalidades principalmente, que son explosivos, luminosos y proyectiles. Cualquiera de ellos tiene el potencial o para generar una lesión, sobre todo a menores, o para generar incendios (…) es una actividad que no está regulada, que no está autorizada, y por ser una actividad de alto riesgo”, resaltó.
Por su parte, el comisario Roberto Alarcón, quien encabeza la Seguridad Públicas de la ex Villa Maicera presentó el Operativo Decembrino 2016, que busca garantizar la tranquilidad y seguridad de los zapopanos, dará inicio a las 08:00 horas del 17 de diciembre y terminará el 2 de enero; en éste se hará un reforzamiento de la vigilancia, principalmente las áreas comerciales, zonas bancarias e industriales, de interés turístico y zonas habitacionales identificadas con mayor incidencia delictiva.
Se tendrá la participación de los Escuadrones de Rescate y Operaciones Especiales, Canino, Ciclo Policía, montado, motorizado, recuperación e identificación de vehículos, así como la Jefatura de Vuelos. Además se tendrá la totalidad del estado de fuerza, que son mil 830 elementos, 350 unidades, 60 motocicletas, 72 bicicletas, 60 equinos y 15 canes, todos ellos distribuidos durante las 24 horas del día en los diferentes puntos.
Las colonias con mayor incidencia delictiva durante el periodo del año pasado, tendrán también una sobrevigilancia, estas son Constitución y Tabachines, del sector 1; La Estancia y Ciudad del Sol, que componen en sector 2; Arenales Tapatíos y Paseos del Sol, que son el sector 3; además del sector 4, conformado por Jardines del Valle y San Juan de Ocotán.
Igualmente, Luis David González, director de Inspección y Vigilancia, invitó a la ciudadanía a evitar las fogatas en estas fiestas navideñas, para evitar la contaminación al medio ambiente, así como posibles sanciones.