De nueva cuenta Zapopan celebrará San Valentín siendo la Capital del Amor
GUADALAJARA., 15 de enero de 2025.- Después de tres horas, con cinco acuerdos concluyó la reunión del Gobierno del Estado con colectivos y familiares de personas desaparecidas, detalló el Jefe de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez.
“De las siete cosas ya resolvimos cinco, aumento en el presupuesto, la ratificación de Víctor (Ávila) en la Comisión de Búsqueda, la presentación de una iniciativa validada por ellos para que las familias primero sean grupos prioritarios, un presupuesto extra de 30 millones para la atención a las familias de manera transversal y la iniciativa trabajada por los colectivos para hacer una Fiscalía independiente. Solo de todo lo que salió del taller con los más de 28 colectivos nos falta resolver dos cosas, el titular de Ciencias Forenses y el titular de la Comisión de Atención a víctimas. ¿Por qué no se resolvió hoy? Porque no hay consenso entre ellos.”
En este encuentro acordaron hasta el momento que será ratificado el titular de la Comisión de Búsqueda Víctor Hugo Ávila y la Fiscal de Desaparecidos Blanca Trujillo, mientras que el titular de Atención a Víctimas Hiram Sánchez Rodríguez estará de interino y el mayor desacuerdo fue por el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Y es que la principal manzana de la discordia y lo que generó más diferencias, incluso señalamientos entre colectivos y familias de desaparecidos fue la permanencia o no de Gustavo Quezada en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Maribel Flores de Alas de Libertad afirmó que el funcionario ha buscado ganarse la aprobación de la mayoría de estas organizaciones.
“Y él les dijo, yo les ofrezco tal para que voten por mí. De 30 colectivos, más o menos unos 20. Les hizo una posada utilizando recursos de la Fiscalía, unidades de la Fiscalía, cuando deberían de estar trabajando. Ya estaba trabajando con los colectivos para que les den la oportunidad de quedarse, porque aquí no buscamos el sentimiento, buscamos la operatividad. Busca la simpatía de la gente, dándoles una coquita, un refresquito, sentándote en la oficina, te quiero mucho, eres lo mejor y ya. Pero no solamente son 30 colectivos, allá afuera está la ciudadanía total exigiendo un apoyo, los está usando”.
Porque aunque sí hubo avances en el encuentro que tuvieron el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, la secretaria de Inteligencia y Búsqueda, Edna Montoya Sánchez con colectivos y familias de personas desaparecidas, sobre todo, dijeron sentirse escuchados y tomados en cuenta, también se notaron claras diferencias, hubo quienes señalaron infiltrados en la última reunión, como Martha Leticia García de Entre Cielo y Tierra quien sí está de acuerdo con que permanezca Gustavo Quezada como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
“Nosotros estamos apoyando al ingeniero Gustavo Quezada. Sabemos que esta crisis viene desde años atrás, como ya lo he mencionado, y que el ingeniero ha hecho muchísimo, ha hecho bastante. Falta mucho por hacer, pero lo puede realizar. Por eso estamos exigiendo la seguridad pública, que realmente trabajen con los C5, estén evitando más secuestros, más desapariciones, porque las colectivas seguimos trabajando y vamos a seguir encontrando cuerpos y cuerpos. Nosotros encontramos, identifica en el instituto, cinco cuerpos y metemos 30”.
Incluso exigieron que, así como ahora ponen en tela de juicio el actuar de los autores funcionarios, que obliguen a que den la cara el ex titular del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, presunto responsable de los conocidos como tráileres de la muerte y el ex Fiscal del estado, Raúl Sánchez.
Por cierto, el gobernador y la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda se retiraron de la reunión antes de que concluyera.