MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2020.- El dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido por un mosco de la especie Aedes que se encuentre infectado. Según información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, cada año llegan a infectarse hasta 400 millones de personas, de las cuales un aproximado de 100 millones desarrollan la infección, y le causa la muerte a 22 mil personas.

Según la información médica de este organismo médico, el dengue es común en más de 100 países del planeta entre ellos México. Esta situación hace que alrededor del 40 por ciento de la población mundial, unos 3 mil millones de personas, esté en riesgo constante, ya que vive en las áreas donde se da esta enfermedad.

El responsable del contagio de este mal, que puede ser letal para el ser humano, es un mosco de la especie Aedes, que puede ser tanto de la variedad aegypti, como de la albopictus. Esta misma especie de mosco es capaz de transmitir el virus del zika y el de la chikungunya. Es por ello que la prevención para no propiciar el desarrollo de esta especie de insecto es muy importante.

La sintomatología de esta enfermedad puede dividirse en dos. La primera refiere a un dengue leve, donde pueden presentarse, además de fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, dolores en las articulaciones, en los músculos, detrás de los ojos e incluso el dolor de huesos.

La segunda sintomatología que es la más grave, la cual generalmente inicia de 24 a 48 horas después haber desaparecido la fiebre, es un dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos de al menos tres veces en 24 horas, sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces y la sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Si se tiene la sospecha de la enfermedad y se presentan estos síntomas, hay que ir inmediatamente al centro médico más cercano. En las últimas semanas se han reportado casos en algunos estados del país incluido Michoacán, de personas infectadas con dengue y con Covid 19. Lo cual ha sorprendido a las autoridades de salud. Ambas enfermedades causadas por virus se parecen, pero hay diferencias grandes de fondo.

El dengue es causado por uno de los cuatro virus relacionados que existen de esta enfermedad, y es por ello que alguien que ya ha tenido dengue puede volver a infectarse varias veces a lo largo de su vida.

Es transmitido, como se refirió líneas arriba, a través de la picadura de un mosco infectado de una variedad determinada. En el caso del Covid 19, enfermedad de la cual ya hemos tenido una sobreinformacion, es un mal respiratorio causado por un coronavirus nombrado SARS-CoV-2.

En el caso de esta enfermedad, es importante señalar que las autoridades de salud no tienen claro si los anticuerpos que crea esta infección ocasionado por el virus que genera la enfermedad de Covid 19, brindan protección contra una nueva infección.

El contagio de Covid 19, es otra de las grandes diferencias entre estos dos males virales. Ya que como se ha sabido, la transmisión es directa de persona a persona, principalmente a través de la saliva.

Sobre los síntomas del Covid 19, que son parecidos a los del dengue en la fiebre, las náuseas, los vómitos y los dolores de articulaciones, hay que agregarle la dificultad para respirar, la diarrea, la tos, la congestión nasal, y la pérdida reciente del gusto y del olfato, principalmente.