Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
GUADALAJARA, Jal; 7 de marzo de 2023.- El trabajo por el empoderamiento femenino debe realizarse diariamente, no solo el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Así lo mencionó la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Jalisco, Fabiola Loya, quien impartió la conferencia «Diálogos por la Paz y los Derechos Humanos».
En entrevista posterior, Loya mencionó: «Hoy vivimos en un México donde todavía once mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujer. Es un día para pensar y recordar a todas aquellas que no tuvieron las oportunidades, ni los derechos que tenemos ahora. Como persona, durante toda mi trayectoria he venido trabajando por la participación política de las mujeres, por combatir la violencia y la no discriminación de las personas y el respeto de los derechos humanos de todas y de todos».
Añadió que «cuando el respeto a los derechos humanos tiene la perspectiva de género, genera una cultura de paz y desde la Subsecretaría estamos trabajando, precisamente desde la Dirección General de Cultura de Paz, y la direcciones de Atención a Personas Migrantes, Inclusión a Personas con Discapacidad, las personas de la Diversidad Sexual, las Juventudes que están en riesgo y la Comisión Estatal Indígena, todo el enfoque de género. Es decir, con proyectos transversales en conjunto con todas las dependencias de gobierno enfocadas al empoderamiento de estos grupos históricamente vulnerables y basándonos también en los Objetivos del Desarrollo Sostenible».
Ejemplificó mencionando que dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se ha trabajado es la igualdad de género, paz, justicia e instituciones sólidas. «Hemos trabajado en el fortalecimiento institucional con base en la capacitación con la perspectiva de derechos humanos de acuerdo con el Sistema Interamericano y el sistema de las Naciones Unidas, instituciones que han venido a tener pláticas con nosotros y capacitaciones con esa perspectiva. Y hoy por hoy, también trabajar desde el espacio del empoderamiento de las mujeres en la participación política, coadyuvando tu servidora como Subsecretaria de Derechos Humanos desde el Observatorio Ciudadano para la Participación Política de las Mujeres aquí en Jalisco.
Dijo que las mujeres destinan más del 70% de sus recursos en su comunidad y en su familia. «Es decir, está comprobado que somos productivas, pero que nos hace falta tener acceso a trabajos dignos y espacios parejos. Una vida de calidad influye en todo el entorno. También comentarte que todavía hay una brecha salarial y que debemos de trabajar juntas y juntos todos los poderes, las instituciones y desde la sociedad civil para poder acortar esa brecha salarial: hoy por hoy en puestos directivos es un 24% de diferencia entre hombres y mujeres y un 16% en algún otro cargo en alguna empresa o en alguna institución, entonces todavía falta muchísimo por avanzar y hacer justicia social con esa perspectiva de género».
Becas por la Interculturalidad es uno de los programas que se trabaja desde la subsecretaría, a través de la cual se destinan quince millones de pesos para personas de las comunidades indígenas y esto, por supuesto que va con la perspectiva de género, para todas aquellas mujeres que no puedan acceder desde sus comunidades por falta de transporte, falta de materiales y el acceso a la educación.
También se trabaja en el Fortalecimiento a las Asociaciones Civiles que trabajan con las personas cuidadoras. «Además de ello tenemos el programa para las personas de la diversidad sexual, que ahí estaremos trabajando por las mujeres de la diversidad sexual, tenemos ahí un programa directamente para ellas y tenemos el Mecanismo de Atención a Víctimas de Discriminación. Estamos creando la unidad, precisamente para todos estos grupos históricamente vulnerables con la perspectiva de género. Necesitamos visibilizar a aquellos grupos históricamente vulnerables en donde las mujeres tienen un rezago en el avance de sus derechos».
A pregunta expresa sobre qué mensaje les podría mandar a esas mujeres que siguen sin creer que pueden cambiar las cosas, Loya respondió: «Yo me considero una mujer de cambio, que ha trabajado precisamente por visibilizar y por ser un testimonio de que las mujeres sí podemos salir adelante con familias y tener acceso a la educación, tener acceso a un empleo y romper esos techos de cristal y despegarnos de ese suelo pegajoso que nos dicen en el que estamos. Ceo que las mujeres estamos hoy en nuestro tiempo, y hay que hacerlo ver no solo en el 8M, sino trabajarlo y visibilizarlo los 365 días del año».