
Candidatean al Fantasma Figueroa para integrar el Salón de la Fama 2025
GUADALAJARA, Jal., 2 de noviembre de 2023.- Tapatío ha entregado la corona de la forma más triste posible. El rey de la Liga de Expansión ha muerto. El actual monarca y Campeón de Campeones llegaba a la última fecha del Torneo Apertura 2023 ya eliminado. Buscaba despedirse de forma digna, pero en lugar de eso, perdió como local por 1-0 frente a los Dorados de Sinaloa.
La escuadra rojiblanca cambió la sede de su encuentro al Estadio Gregorio Tepa Gómez, debido a que la cancha del Akron no se encontraba en las mejores condiciones después del concierto de The Weeknd, la semana pasada.
Para este encuentro, la filial de Chivas decidió debutar al arquero Juan Liceaga, de apenas 16 años de edad.
En el arranque del encuentro, el Tapatío celebraba ya su primera anotación, pero el gol de Óscar Macías se anuló por fuera de lugar, al minuto 11. El conjunto jalisciense ya estaba condenado a entregar la corona antes de lo esperado.
Previo a este encuentro, estaba ya eliminado un equipo que ha pasado por un difícil proceso de transición en el actual torneo, luego de la salida del técnico Gerardo Espinoza. Quería tener al menos una buena despedida.
Pero poco más tarde, recibió un duro golpe. Al minuto 24, Alam Galindo tomó la redonda fuera del área. Con un amague, logró quitarse de encima a un defensor. Enseguida, dio vuelo a la pierna izquierda. El disparo potente llevaba dirección al ángulo. El joven portero rojiblanco se lanzó, pero solo para adornar la imagen, pues era imposible. Zapatazo implacable que terminó en las redes para el 1-0 del conjunto visitante.
A los locales solamente les quedaba ir al frente en busca de la igualada. Al ‘27, estuvo cerca de conseguirlo, cuando José de Jesús González encontró un balón tras una buena jugada, pero el remate fue desviado por el guardameta. En el afán de ir adelante, también cedió espacios. Al ‘38, el debutante Juan Liceaga impidió la caída de su arco en un mano a mano del que salió victorioso.
Para la segunda parte, el conjunto local no tuvo la reacción deseada. Al equipo le faltó potencia en ofensiva para genera acciones de verdadero peligro. Vio el reloj avanzar sin que pudiera alterar el marcador adverso.
La escuadra sinaloense manejó con inteligencia el partido y al final se llevó un triunfo que solamente le sirvió para despedirse con dignidad del certamen.
El Tapatío entregó la corona mucho antes de lo esperado. La defensa de su título resultó un fracaso mayúsculo. Terminó el Torneo Apertura 2023 con apenas 14 puntos, en el puesto número 12 de la clasificación.
Triste adiós del actual monarca y Campeón de Campeones de la Liga de Expansión. Dorados, por su parte, llegó a 12 unidades y concluyó en el lugar 14, penúltimo de la clasificación.