MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2020.- El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, confirmó el primer caso de Covid 19 en el estado.

Se trata de una mujer de 57 años de edad que realizó un viaje al país europeo de España.

Detalló que la mujer regreso sin síntomas, pero un día después de encontrarse en Mérida presentó fiebre y tos, por lo que se le realizó la prueba y hoy se confirmó el resultado positivo para Coronavirus.

La paciente está en aislamiento y monitoreo permanente en su casa, dijo, y no tiene contactos intradomiciliarios pues vive sola.

El funcionario aseguró que en caso de presentar síntomas graves será trasladada a la Unidad de Alta Especialidad, al Hospital Regional de Alta Especialidad o a la Clínica del ISSSTE, instituciones autorizadas para el trato de pacientes graves de Covid 19.

Puntualizó que se continuarán aplicando filtros y medidas sanitarias en los puntos de ingreso al estado, como son el aeropuerto, arcos carreteros, puertos, estaciones de autobuses CAME-ADO.

A partir del martes las autoridades estatales realizarán filtros en todas las escuelas públicas y privadas del estado.

El subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, detalló que la persona de cualquier edad que haya presentado síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y tenga antecedente de viaje a China, Corea del Sur, Japón, Italia, Hong Kong, España, Francia, Alemania y algunos estados de la Unión Americana, como New York y Washington, debe someterse a revisiones para descartar la presencia del virus.

En caso de presentar algún caso o se tiene antecedente de viaje a algún país de riesgo se deben comunicar al 800 00 44 800.

A nivel mundial hasta este momento hay 125 mil 48 casos confirmados, encabezando la lista China, además se tienen 4 mil 613 defunciones, lo que representa una tasa de mortalidad del 3.69 por ciento.

En cuanto a México se han confirmado 15 casos y se analizan 82 casos sospechosos.