Reciben Bomberos de Tlajomulco certificado internacional
GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo de 2020.- El realizar la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a todas las empresas que ya cumplieron no sólo sería vital en estos momentos de la emergencia sanitaria del Covid 19, sino una obligación del Gobierno Federal, sin embargo, continúan los retrasos y dilaciones, señaló el presidente del Colegio de Contadores de Guadalajara, Jaime Morelos Sánchez.
En charla virtual con el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso y el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Rubén Masayi González Uyeda, este último insistió en que el sector privado no pide condonación de impuestos ante la contingencia, sino mayor flexibilidad y apoyo del Gobierno de la República.
“El tema de la devolución del IVA no es una solicitud, eso debería de ser algo que no se debe ni solicitar ni discutir, es una obligación del gobierno federal de retornarnos ese IVA a las empresas, tanto farmacéuticas, de alimentos y a todos los exportadores.”
Morelos Sánchez incluso recordó que hubo un comunicado del SAT donde prometió que agilizarían las devoluciones, pero eso no ha ocurrido.
Además, el coordinador del CCIJ estimó que será cerca del 35 por ciento de la industria la que ya no abrirán sus puertas después de la pandemia, y consideró que se perderán en Jalisco cerca de 60 mil empleos de las empresas formales, pero aseguró que en la reactivación serán los propios jaliscienses quienes apoyen la economía de Jalisco, al preferir lo local.
El presidente de la CANACO tapatía, Orendáin de Obeso, destacó que en esta nueva normalidad, más que nunca las empresas necesitan el apoyo de los contadores y afirmó que como institución ahora más que nunca es necesaria una gran vinculación con el colegio.
Dijo que con esta amarga experiencia de la crisis por el Covid 19, “descubrimos un principio que es el de la humanidad, tenemos que volver más humanos en este hecho inédito. Hay que poner a Jalisco por delante, es lo que realmente importa”.
Adelantó que en el comercio formal, será cerca de 7 mil 500 unidades económicas las que ya no podrán abrir, pero muchas más se reconvertirán para transformarse en industrias, servicios y también en comercio, pero de otros giros. “Tenemos programas de resucitación”.
Sobre la deuda de 6 mil 200 millones de pesos que aprobó el gobierno de Jalisco, Orendáin de Obeso dijo “que una deuda no es buena ni mala, depende de su manejo. Un crédito siempre será polémico e insuficiente”, además de que se politiza por personas que ya quieren ganarse alguna candidatura.
Aseguró que, gracias a esta deuda, que se vigilará con extremo cuidado, se podrán recuperar al menos 40 mil empleos.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA