
Llega a la Región Valles el Festival Colores del Mundo 2025
GUADALAJARA, Jal., 24 de enero de 2019.-Con el objetivo de prevenir y evitar inundaciones en diferentes puntos del territorio municipal durante el temporal, el Gobierno de Tlajomulco comenzó los trabajos preventivos de limpieza en la presa El Guayabo, ubicada en los cruces de la avenida Jesús Michel González y el camino a Agua Amarilla.
Participaron la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección de Caminos Auxiliares y Cuerpos Hidráulicos y la Dirección General de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Tlajomulco. La presa El Guayabo funciona como un regulador de las aguas pluviales. Sobre los trabajos en proceso, explicó Jorge González Morales, Director General de Obras Públicas.
“En esta parte se están conformando lo que son los canales de mantenimiento, además de estarle dando el nivel que requerimos para poder almacenar mayor cantidad de agua, poder realizar aunque sea un tratamiento primario a las aguas y definir un área donde podamos retener toda la basura y los cuerpos que se puedan venir por el canal”.
Con los movimientos que se realizan en la presa, se contempla el funcionamiento de áreas para dar tratamiento al agua acumulada. Por ejemplo, habrá un tanque de sedimentación, otro de oxidación y uno más de almacenamiento.
Trabajan dos excavadoras en las orillas de la presa El Guayabo para lograr el desazolve del espacio. Hay otro equipamiento que se utiliza como lo es una motoconformadora, explicó Felipe Regalado García, Director de Caminos Auxiliares y Cuerpos Hidráulicos.
La presa El Guayabo tiene una capacidad de 500 mil metros cúbicos de agua. Las acciones preventivas aplicadas el año pasado lograron reducir las inundaciones en colonias de Tlajomulco ubicadas en zonas bajas como lo son: el fraccionamiento Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, la población de Unión del Cuatro, San José del Valle y la vialidad de Adolf B. Horn.