Apuesta Jalisco por más empleos, pero también mejor pagados
PUERTO VALLARTA, Jal., 11 de noviembre de 2021.- El déficit de mano de obra calificada no solo está afectando a Puerto Vallarta, donde el sector turístico demanda trabajadores para enfrentar la temporada alta, sino también zonas como el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) o el sur de la entidad padecen este fenómeno derivado, en parte, por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con José Luis Jaramillo Reyes, director del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco, el AMG y Ciudad Guzmán, por ejemplificar algunos puntos del estado, no logran cubrir sus vacantes.
En el caso de la zona de la capital de la entidad, se requiere de al menos 500 trabajadores para el sector restaurantero, en tanto que para Ciudad Guzmán, se trata de 1 mil 200 trabajadores únicamente para una nueva plaza comercial que está por abrirse, sin embargo, en la zona sur del estado son miles los que se requieren para el sector agrícola, “al grado de pretender solicitar permisos laborales para contratar a centroamericanos”, añadió el funcionario.
A pesar de que no pudo proporcionar una cifra exacta o proporcional del déficit de trabajadores que existe en la entidad, Jaramillo Reyes dijo que son los propios empresarios los que están solicitando realizar ferias de empleo en todo el estado.
En la feria del empleo Puerto Vallarta se ofertaron al menos 500 vacantes, principalmente para el sector hotelero. El director del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco señaló que la situación sí es delicada, pues al no encontrar la mano de obra, sobre todo calificada, las empresas compiten entre sí para poder atraer a los aspirantes a las diversas vacantes.
“Uno les ofrecen (a los aspirantes) vale, otros vales y comida, otros vales, comida y transporte, entonces están compitiendo entre ellos, pero eso dejan en desventaja a las hoteles pequeños”, ejemplificó con el caso de Puerto Vallarta, donde urge mano de obra calificada para el sector turístico que está próximo a inicia la temporada alta, en la que se prevé una ocupación de hasta el 100 por ciento.
“Por eso estamos llevando a cabo estas ferias”, agregó Jaramillo Reyes al decirse esperanzado en que se logren cubrir las vacantes.