Vincularán a proceso a custodios que habrían facilitado fuga de reo
GUADALAJARA, Jal., 10 de octubre de 2016.- El relleno sanitario de Picachos ubicado en el municipio de Zapopan, será intervenido para convertirlo en un vertedero metropolitano, anunció este lunes el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien adelantó que están por llegar 48.5 millones de pesos de la federación para iniciar la intervención del relleno sanitario.
“Esto es parte de toda una agenda verde que estamos impulsando y para reforzar esta inversión agradezco que el gobierno de Zapopan se comprometió a apoyar con 10 millones de pesos más para poder llegar casi a 60 millones de pesos que es el costo total de la primera fase”, indicó el titular del ejecutivo.
El recurso que llega actualmente del programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de la SEMARNAT, serán utilizados en la construcción de la quinta celda para depositar residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio de Zapopan.
“Aquí les digo que el compromiso es ir por 280 millones de pesos más con la federación, a lo cual hemos venido trabajando con el subsecretario Cuauhtémoc, con el secretario Pacchiano y se han comprometido con Jalisco y con este relleno sanitario Picachos”, dijo el mandatario estatal.
Actualmente Pichachos recibe aproximadamente mil 500 toneladas de residuos sólidos al día.
Sandoval añadió que el Gobierno de Jalisco emplea políticas públicas como el programa estatal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos con la sociedad civil y el sector privado, así como el trabajar en algunos sistemas en cada uno de los municipios para el destino de los desechos.
“La responsabilidad medioambiental de nuestro estado nos ha puesto como ejemplo de buenas prácticas y lideramos acciones contra el cambio climático, todo ello es gracias a una visión integral y estratégicas, el tratamiento de nuestros desechos es uno de los temas más importantes de esta agenda de acciones pata preservar la buena salud, evitar la contaminación y, sobre todo, conservar nuestro entorno natural”, concluyó.