GUADALAJARA, Jal., 10 de febrero de 2019.-El invierno continúa durante el mes de febrero y gran parte de marzo, es por ello que desde los hogares, escuelas y centros de trabajo debemos mantener las acciones preventivas para evitar enfermedades respiratorias, solicitó el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen.

“Las enfermedades respiratorias más comunes son virales, de estas, aproximadamente el 10 por ciento es por Influenza, el 90 por ciento son otro tipo de virus, rinovirus, arbovirus, pero de todos modos el contagio es igual.”

Recordó que en temporada de frío aumentan en 30 por ciento las enfermedades respiratorias, por lo que las recomendaciones son las de cada año, llevar a los niños bien abrigados a la escuela, si presentar un cuadro gripal que permanezcan en casa, frecuente lavado de manos y consumo de líquidos y cítricos.

Por otro lado, adelantó que la SSJ buscará firmar un convenio con la Secretaría de Educación para establecer acciones que ayuden a reducir los índices de obesidad infantil desde las escuelas.

Recordó que la mayoría de las personas comienza el año con hasta 3 kilos de más por las comilonas de diciembre, es por ello que deben fomentar desde los pequeños un estilo de vida saludable.

Parte de ello es impulsar los parques y espacios públicos para que los niños puedan jugar, así como un monitoreo constante del peso de los menores, Fernando Petersen admitió que sólo una hora a la semana de educación física en las escuelas es insuficiente.”