![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/pumas-107x70.jpg)
Enfrentará Pumas a Tigres en Austin
TOLIMÁN, 6 de abril de 2019.- Avanza la entrega de los módulos de maquinaria en las regiones de Jalisco, ahora tocó el turno a los municipios de Zapotitlán, Tolimán y San Gabriel; en los eventos que se realizan en las plazas públicas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez destacó las ventajas de este equipo.
“Estas máquinas traen seguro, estas máquinas traen un monitoreo de geo referenciación para saber todos los días dónde están trabajando las máquinas, en qué lugar están y qué están haciendo, entonces nos vamos a dar cuenta si el presidente va a la localidad. Cualquiera vamos a saber que la máquina está trabajando, el servicio que van a tener las máquinas, van a venir aquí a hacérselo, no le va a costar ni siquiera al municipio, es para todos los productores de Jalisco, más de 600 máquinas son las que estamos entregando en todas las plazas públicas”.
Tras recibir en Tolimán una vibro compactadora, una retroexcavadora, un camión de volteo y una motoconformadora, con valor de 12 millones de pesos, como parte del programa A Toda Máquina, Enrique Nava Vadillo, productor de agave y hortalizas, aseguró que este apoyo será muy importante para las necesidades más urgentes del municipio, como es el caso del mejoramiento de vías de acceso a los predios de cultivo.
En ese sentido, Juan Ramón Campos, agricultor hortícola y operador de maquinaria de Tolimán, refirió que habrá que utilizar las herramientas para que los caminos rurales sean más accesibles, tanto para las personas que por ahí circulan, como para los vehículos que a veces ya ni siquiera logran transitar por la zona.
Por su parte, el módulo de Zapotitlán incluyó una pipa, un camión de volteo, una excavadora, un vibro compactador y una retroexcavadora con un valor de 13 millones de pesos; mientras que en San Gabriel se entregó un módulo de 17.4 millones de pesos con una pipa, tres camiones de volteos, una excavadora, una vibro compactadora y una retroexcavadora.
El Programa A toda Máquina tendrá cobertura en 121 municipios con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos a lo largo del sexenio, aunque su licitación generó dudas por beneficiar a un proveedor amigo del gobernador.
Las reglas de operación suponen que los municipios asuman costos del diesel y atención y pagos de los operadores, además de los costos de reparaciones menores.
También está previsto compartir maquinaria entre municipios bajo convenio establecido, porque no se pondrá sacar una unidad sin permiso, y en caso de hacerlo, debe usarse bajo una agenda programada.