Instalará INE Jalisco casi 5 mil casillas por elección del Poder Judicial
GUADALAJARA, Jal., 15 de noviembre de 2019.-La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del. Consejo Estatal para la Prevención de las Adicciones en Jalisco (CECAJ) se suma al llamado para combatir la adicción al alcohol con motivo del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas que se conmemora hoy 15 de noviembre.
Para hacer frente al problema de salud pública que significa el abuso en el consumo de alcohol, el CECAJ cuenta con el programa Prevención en el Uso y Abuso de Sustancias Adictivas, donde especialistas en adicciones otorgan charlas y talleres con temas de prevención de adicciones, autoestima, detección de riesgos, salud mental, entre otros. En lo que va del año, 344 mil 119 adolescentes de entre 12 a 17 años, de secundarias y preparatorias ubicadas en diversos municipios del estado, han recibido capacitación y orientación.
De acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), el 80% de los jaliscienses entre los 12 a 65 años de edad refieren ser bebedores regulares. Sin embargo, entre la población adolescente de 12 a 17 años de edad, el 17.9% acepta consumir bebidas alcohólicas de manera excesiva.
El CECAJ reporta que el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, lo que conlleva seis veces más riesgos de desarrollar dependencia del alcohol en la etapa adulta.
Por ello, los adolescentes representan un grupo prioritario para la estrategia dirigida a desalentar el consumo de bebidas embriagantes, aunque no es exclusivo.
Las acciones preventivas del CECAJ también se realizan a través de los 20 Centros de Atención Primaria (CAPA) dispersos en las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco, donde otorgan tratamientos gratuitos para combatir la adicción al alcohol y otras drogas como tabaco, mariguana y cristal; así como herramientas de prevención y blindaje.
El consumo de alcohol produce serios daños a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es un agente causante de más de 200 enfermedades; provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año, entre los padecimientos que provoca destacan varios tipos de cáncer.
El alcohol es una sustancia psicoactiva que puede producir dependencia. La ENCODAT refiere que en Jalisco del total de encuestados que manifestó ser bebedor, 63.7% consumió bebidas alcohólicas durante el último año, 51% durante el último mes, 44.1% refirió haber tenido un consumo excesivo en el último año, el 13% tiene un consumo consuetudinario.
En encuestas entre menores de edad se percibe que se consume en edades cada vez más tempranas, incluso desde los 10 años de edad.
La ENCODAT también reportó que las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente por curiosidad (29.4%); seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia del entorno (9.4%), por ser aceptado en un grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) y por depresión (2.4%).
El consumo de alcohol en los adolescentes los expone a diversos riesgos asociados a su consumo. La OMS establece una serie de perjuicios entre los jóvenes derivados del consumo de alcohol, entre los más frecuentes son las relaciones sexuales no planeadas y sin protección, lo que deriva en enfermedades infecciosas de transmisión sexual (ITS) y el embarazo precoz.
Los accidentes de tránsito son hasta 15 veces más frecuentes en los bebedores. La proliferación y desarrollo de violencia de género.
PARA SABER
· Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol
· En hombres, se considera consumo excesivo de alcohol el tomar cinco copas en una sola ocasión en menos de una hora y media.
· En mujeres, se considera consumo excesivo de alcohol el tomar cuatro copas en una sola ocasión en menos de una hora y media.
PREVENCIÓN
· El fomento de la relación y el diálogo entre padres (tutores) y los adolescentes es crucial para que el joven mantenga hábitos saludables.
· Para orientación telefónica llamar al 800 5369 444 y 800 7264 525.