
Reportan enfrentamientos armados y 2 muertos en Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 26 de Septiembre de 2016.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera temporal la construcción de un fraccionamiento en el municipio de Jocotepec, debido a que no cuenta con las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Mediante un comunicado, se informó que el acto de autoridad se implementó como resultado de una denuncia ciudadana y de los operativos de vigilancia que se realizan en los inmediaciones del Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.
Dentro de la construcción clausurada se encontró que se han efectuado cortes de material tendientes a modificar la topografía de la zona para desplantar las obras de infraestructura del fraccionamiento.
Así mismo, debido a que la zona es cerril, los cortes de material comprometen los flujos de escorrentía natural de agua pluvial, afectando así estabilidad del terreno.
Adicionalmente el caso está siendo revisado por la PROEPA para determinar si hubiera indicios de cambio de uso de suelo forestal no autorizados.
“La clausura del proyecto inmobiliario ubicado en Jocotepec, está motivada por la falta de autorización de impacto ambiental, competencia de la SEMADET”, comentó David Cabrera Hermosillo, titular de la PROEPA.
“Esta acción se suma a las 13 clausuras que en este año se han impuesto por este motivo. Es muy importante precisar que el análisis de impacto ambiental permite mesurar y en su caso condicionar la realización de proyectos para con ello reducir los impactos al medio ambiente por lo que realizar este análisis mediante el trámite correspondiente es indispensable”.
Es importante que la ciudadanía participe en el ejercicio de la denuncia para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56241 ó 56242.