EL ARENAL, Jal; 29 de marzo de 2917
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), clausuró de manera total temporal el proyecto de construcción de una fábrica de tequila ubicada en el municipio de El Arenal.
En la visita de inspección, derivada de una denuncia ciudadana, se constató que la empresa no contaba con la debida autorización en materia de impacto ambiental para realizar los trabajos que se estaban llevando a cabo.
El principal motivo de esta clausura es el riesgo inminente de desequilibrio, daño o deterioro a los recursos naturales que este tipo de obras conllevan y que está contemplado en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El sitio del proyecto abarca una superficie de una hectárea y se llevaba un avance del 20 por ciento en la construcción.
Los propietarios y/o encargados de la construcción deberán obtener la autorización condicionada en materia de impacto ambiental ante la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) antes de poder continuar con sus labores.
«En atención a una denuncia se procedió a la revisión del proyecto de construcción de una fábrica de tequila en el municipio de El Arenal, donde verificamos que no contaban con los permisos correspondientes en materia de impacto ambiental, por lo que se procedió a la clausura total temporal de la obra», explicó Edgar Aníbal Carreón Gómez, encargado de la dirección de Inspección y Vigilancia de PROEPA.
«Cabe recordar a la ciudadanía que si pretenden realizar obras o actividades de carácter público o privado y que puedan causar desequilibrio ecológico, deberán contar con autorización previa de SEMADET, en materia de impacto ambiental», informó.