Miles disfrutan de atracciones navideñas en el centro de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 14 de octubre de 2018.-Más de 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos, y solamente el 14 por ciento de ellas reciben la asistencia paliativa, en el Hospital Civil de Guadalajara atienden a cerca de 600 personas al año.
Estos tratamientos mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, que atraviesan por una enfermedad crónica, grave o terminal, además, ayudan a mejorar la calidad de vida de los familiares cercanos.
Por ello, y en memoria de los que ya se fueron y para reconocer a los que laboran en estas áreas, la Unidad de Cuidados Paliativos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2018, que se conmemora el segundo sábado del mes de octubre, instituido por la organización a nivel mundial Worldwide Palliative Care Alliance (WPCA).
Este año esta celebración lleva por lema “Porque eres importante”, y conmemoraron con su tradicional misa de acción de gracias en el templo Expiatorio de Guadalajara, ceremonia religiosa que el personal, familiares y pacientes han llevado a cabo durante los últimos 15 años.
La Unidad de Cuidados Paliativos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara trabaja en coordinación con la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa A.C. (FMMPAC), que en conjunto desarrollan el Programa de Medicina Paliativa de la institución.
El fundador de la Unidad desde hace 26 años, Gustavo Antonio Montejo Rosas, y hasta la fecha jefe de este servicio pionero a nivel nacional en la atención a pacientes con alguna enfermedad crónica, grave o mortal, así como a sus familias, informó que durante este año 2018 la demanda de atención aumentó hasta en un 100 por ciento en comparación con el año pasado.
Durante este año se han atendido aproximadamente a 600 pacientes con manejo multidisciplinario, cuidados de soporte, clínica del dolor y atención integral, psicológica, social y espiritual a pacientes y familiares.
Los expertos en este tema consideran que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona, que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo, por ello trabajan en hacer conciencia de que una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.