GUADALAJARA, Jal., 10 de diciembre de 2018.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió un acta de investigación por la desaparición y –hoy localización- de las ocho personas que fueron privadas de su libertad el sábado por la noche en la colonia El Molino, en Tonalá.

Su presidente, Alfonso Hernández Barrón, precisó que aunque los adolescentes y adultos fueron liberados en distintos tiempos la indagación continuará. La intención es conocer si hubo una actuación oportuna de las autoridades, pero sobre todo en estricto apego a los derechos humanos.

“La actuación diligente de las autoridades para aplicar los protocolos de búsqueda inmediata, entonces tendríamos que revisar los informes que ellos nos entreguen para estar en posibilidad de saber si la investigación se hizo de forma diligente, eficiente y efectiva”, declaró.

Informó que hasta el momento ninguno de los padres o familiares de las víctimas han presentado alguna queja ante el organismo, pero “nosotros de manera oficiosa estamos investigando, y desde luego estaremos buscando a las familias”.