Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) denuncia “desapariciones forzadas” en un sin número de jóvenes que aún no aparecen luego de sus detenciones arbitrarias en torno a las manifestaciones de este jueves y viernes donde habrían participado además de personal de la Fiscalía General de Jalisco, policías de Guadalajara, Tonalá y Zapopan.
Al recordar como punto de partida la investigación de la muerte de Giovanni que llevaron a cabo en el entorno donde vivía, así como a los separos y servicios médicos donde fue atendido, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, señaló que las personas “levantadas” serían entre 20 y 60, algunas de ellas ya liberadas, pero otras que aún se desconoce su paradero.
La lista que tienen ellos es de ese número y se ha estado actualizado conforme se comunican con las familias.
“A reserva de lo que vimos directamente, la policía de Guadalajara, Tonalá, Zapopan, faltará que informen quienes más proporcionaron auxilio, quién diseñó esta estrategia, lo más evidente personas civiles en vehículos sin placas”.
Dijo tener elementos para saber que se trataba de personal de policías, porque portaban radio.
“Se las llevaron a lugar lejanos donde los dejaron a su suerte, les quitaron sus pertenencias, les afectaron en su persona, algunas persona fueron a recoger sus pertenencias a la fiscalía, lo cual nos coloca en que fue personal de ahí la que participó”.
Reiteró que fueron detenciones fuera de todo protocolo y causa legal en las inmediaciones de la Fiscalía.
“Reportes de detenciones legales y arbitrarias, incluso estas detenciones pueden llegar a calificarse como desapariciones forzadas, al no estar la persona debidamente registrada una vez que ha sido detenido por parte de elementos del estado con los protocoles y en los lugares estamos ante los elementos técnicos de lo que puede considerarse una desaparición forzada”.
Sigue dijo, el acompañamiento con los 28 detenidos, e incluso se ha pretendido acompañar a los seis menores, pero han encontrado obstrucción al trabajo de su personal.
“No hemos tenido todas las condiciones para realizar nuestro trabajo para el acompañamiento, hemos encontrado dificultades. Hoy trasladan a los menores al centro penitenciario puente grande, para los jueces especializados en materia de adolescentes, donde habría que decir, han ido desapareciendo estos juzgados especializados, por lo que está en duda que se cumpla con la legalidad para el proceso adecuado”.
En la manifestación del jueves, mencionó, se observó al que la policía estatal expuso a sus elementos sin el equipo adecuado para enfrentar una situación de violencia, sin los implementos que se requieren para enfrentar a la situación.
Este viernes fueron detenidas en Palacio de Gobierno 11 personas que fueron enviadas a la Fiscalía General de la República, donde hasta altas horas de la noche se intentó el diálogo recibiendo la negativa, porque es autoridad del ámbito federal por lo que se solicitó la intervención de la CNDH.
Por ello la CEDHJ condena y repudia las detenciones ilegales, la privación ilegal de la libertad, los casos de desaparición forzadas, cometidos en agravio de personas que pretendían manifestarse pacíficamente y aquellas que sin participar fueron objeto de ello.
• Acciones como esta rompen el estado de derecho, propician el abuso de poder, ponen en riesgo la integridad de las personas.
• Reiteramos que los derechos de reunión a la libre manifestación y protesta pacífica son elementos esenciales para el funcionamiento de todo sistema democrático y son las autoridades las responsables de hacerlos efectivos como parte de las obligaciones de respetar y proteger y garantizar los derechos humanos.
• Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad para que en todo acto de manifestación de protesta, no se provoque ni se caiga en provocaciones que pueda redundar en actos violentos.
• En un contexto de emergencia sanitaria por Covid que ha provocado estrés, incertidumbre y evidentes carencias, lo que menos necesitamos es el aumento de tensiones sociales que detonen conflictos que no deseamos ni merecemos como sociedad civilizada.
• Esta crisis nos convoca a sociedad y gobierno, buscar soluciones, a ser proactivos y tomarla como una oportunidad para privilegiar el diálogo.
• Atendida democráticamente con una lógica ajena al autoritarismo, atentos al reclamo de la ciudadanía y atendiendo a las víctimas que reclaman justicia.
• “Solicitamos a la brevedad se instale una mesa de diálogo autoridad de gobierno, seguridad pública, procuración e impartición de justicia con representantes de asociaciones de la sociedad civil que han participado en estos actos, universidades, organizaciones estudiantiles y familias que reclaman justicia donde se atienda las graves violaciones”.
• El problema original ha crecido para generar problemas mayores, por lo que la actuación de las autoridades requieren un ejercicio de gobernanza, donde participen los actores involucrados.
• “Hacemos un llamado a las autoridad a actuar consiente del momento histórico”.
• Lo menos necesitamos que los intereses políticos y discursos polarizantes nos generen más estrés e incertidumbre, se debe ser humildes, reconocer errores y generar el diálogo con los que en estos momentos, los jóvenes reclaman ejercicios democráticos.